www.diariocritico.com

Rajoy niega que el referéndum de Cataluña se financiara con "un solo euro" del Fondo de Liquidez Autonómico

Rajoy niega que el referéndum de Cataluña se financiara con 'un solo euro' del Fondo de Liquidez Autonómico
(Foto: Europa Press)
miércoles 07 de febrero de 2018, 13:07h

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados del año 2018, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el uso que se ha dado en Cataluña al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En su respuesta, Rajoy ha explicado que el FLA, "junto al Plan de Pago a Proveedores y el Fondo Social, ha sido una operación extraordinaria desde el punto de vista económico", ya que puso 240.000 millones de euros a disposición de las comunidades autónomas (64.000 millones para Cataluña).

Rajoy también detalló que el FLA "ha sido un factor decisivo de la recuperación económica" porque ha evitado la quiebra de muchas instituciones públicas que "no podían hacer frente a sus obligaciones" financieras y, además, ha ayudado "al crecimiento y al empleo". Según ha explicado, el FLA ha servido "sobre todo para pagar gasto sanitario, el 65,7%", pero también para hacer frente a los "convenios con los ayuntamientos, para pagar a miles de proveedores" y para "mantener los servicios públicos y muchos empleos". En ningún caso, se destinó a la consulta catalana: "No se dedicó ni un solo euro del FLA al referéndum ilegal que supuestamente se iba a celebrar en Cataluña", ha añadido.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha aclarado que "el dinero del FLA no se da a las comunidades autónomas, sino que se paga directamente por el Gobierno a los proveedores" o "a los acreedores financieros en el caso de vencimiento de préstamos". También ha argumentado que, en el caso de Cataluña, además había acuerdos de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del año 2015 que, en la práctica, supusieron, en 2017, la intervención de la Tesorería y de la Gestión de Pagos de la Generalitat de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios