www.diariocritico.com
Comisario Pierre Moscovici
Ampliar
Comisario Pierre Moscovici (Foto: Comisión Europea @UEmadrid)

Bruselas aumenta ligeramente las previsiones de crecimiento para España pese a la situación catalana

miércoles 07 de febrero de 2018, 13:33h
La Comisión Europea ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España en 2018. Si bien el incremento ha sido de una sola décima, pasando del 2,5% al 2,6% del PIB, la UE no prevé que la crisis catalana siga pasando demasiada factura a la evolución económica, aunque no cierra ninguna puerta por lo que pueda pasar.

El comisario Pierre Moscovici se ha mostrado muy optimista en la presentación de las previsiones económicas de invierno. La Comisión Europea prevé que se recuperen cifras anteriores a la crisis porque ya en 2017 las economías de la zona del euro y de la UE han crecido un 2,4% en 2017, lo que representa el ritmo más rápido de crecimiento en el último decenio. Se prevé que estos buenos resultados continúen en 2018 y 2019, con unas tasas de crecimiento del 2,3% y el 2,0% en la zona del euro y en la UE, respectivamente.

Dentro de este clima de optimismo, el ejecutivo comunitario también incluye a España a quien eleva una décima, del 2,5% al 2,6% su previsión de crecimiento para este año -mantiene en el 2,1% la de 2019-, pese a la crisis catalana.

Considera que la situación derivada del procés sólo frenó de forma moderada el fuerte crecimiento de la segunda mitad de 2017, por lo que no ve motivos para anticipar a día de hoy unos pronósticos peores. Eso sí, reconoce que "futuros acontecimientos" podrían tener todavía su impacto en las finanzas.

Así mismo, justifica la cauta subida en sus previsiones para España en que habrá un frenazo del consumo, derivado de un estancamiento en la creación de empleo, y que no serán tan importantes las subidas de las exportaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios