www.diariocritico.com
Los socialistas arrancan importantes cuotas a Merkel en la nueva Gran Coalición alemana
Ampliar

Los socialistas arrancan importantes cuotas a Merkel en la nueva Gran Coalición alemana

miércoles 07 de febrero de 2018, 16:48h
La canciller alemana, Angela Merkel, logró ayer un acuerdo para reeditar la gran coalición con el SPD, que ganará peso en el futuro Gobierno y cuyo líder, Martin Schulz, deberá ahora convencer a sus militantes para que den luz verde al pacto. El acuerdo sienta las bases para el gobierno "estable" que necesita Alemania y que "muchos en el mundo esperan", subrayó Merkel. Por su parte, Schulz destacó que el pacto marca un "cambio de rumbo" en la política europea, a favor de aumentar sus contribuciones al presupuesto comunitario y de crear un fondo monetario europeo.

El SPD obtiene las carteras clave de Exteriores, que ocupará el propio Martin Schulz, y Finanzas, que recaerá en Olaf Scholfz, mientras que el Ministerio del Interior será para Horst Seehofer, de la CSU.

Merkel reconoció que el reparto de carteras no fue "del todo fácil" y que será "duro" no contar con Finanzas, pero recordó que en su primera legislatura ese Ministerio también lo ocupó el SPD y no hubo problemas de coordinación.

En el acuerdo se ratifica la intención de que la llegada de refugiados al país no supere una horquilla entre 180.000 y 220.000 al año y se fijan límites a la reagrupación familiar. El pacto de Gobierno contempla además una inversión multimillonaria en políticas sociales y educativas y pone especial énfasis en la ayuda a las familias. Asimismo, Alemania se compromete a incrementar su contribución al presupuesto europeo.

Desde Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financiero, Pierre Moscovici, dijo que el acuerdo es una "buena noticia" para Europa y el debate sobre la eurozona. Moscovici subrayó la "fuerte voluntad europea" de Merkel y de Schulz.

En la prensa, todos los diarios coinciden en destacar que Merkel ha tenido que hacer concesiones para conseguir un nuevo mandato. "Merkel cede poder al SPD para asegurarse un cuarto mandato", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "Merkel se sacrifica por la 'gran coalición'". ABC dice que "el SPD arranca a Merkel los puestos clave en la nueva Gran Coalición". LA VANGUARDIA subraya: "Una gran coalición del SPD". Por su parte, EL PERIÓDICO señala que "Merkel se lanza hacia el cuarto mandato más debilitada". En esta línea, LA RAZÓN resalta que Merkel "cede" ante Schulz, y EL ECONOMISTAconsidera que Merkel "paga un alto precio por reeditar la Gran Coalición".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios