www.diariocritico.com
El País Vasco quiere un estatus de bilateralidad con el Estado y que éste sea federal
Ampliar
(Foto: PNV)

El País Vasco quiere un estatus de bilateralidad con el Estado y que éste sea federal

jueves 08 de febrero de 2018, 09:01h

Si estos días hablábamos de que el PNV quiere en el nuevo Estatuto vasco incluir el derecho a decidir, ahora se sabe que este partido propone también un Nuevo Estatus Político para Euskadi para conseguir una relación "bilateral" con el Estado de "naturaleza confederal".

La ponencia del Parlamento Vasco mantuvo ayer una reunión en Vitoria en la que los grupos plantearon sus propuestas de bases para reformar el Estatuto de Autonomía. Así, el PNV planteó "una nueva forma de vinculación con el Estado español", articulada en "exclusiva a través de los derechos históricos que reconoce y ampara la disposición adicional primera de la Constitución" y que formalice una "relación singular y bilateral basada en el pacto".

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, dijo tras la reunión que el objetivo de su propuesta es "situar el autogobierno fuera del título octavo de la Constitución".

Para José Antonio Pastor, portavoz del PSE-EE, esa propuesta no tiene "recorrido suficiente", ya que la disposición adicional de la Constitución "ratifica que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español" y porque "la doctrina constitucional establece que desde un estatuto de autonomía no se puede modificar" la Carta Magna.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, consideró que las propuestas de los partidos nacionalistas "desbordan el ordenamiento constitucional" y pretenden que "España y las leyes españolas dejen de tener vigencia en Euskadi".

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, acogió con "optimismo" la propuesta del PNV, aunque advirtió de que no quieren ver en este partido "pasos atrás en sus posiciones sobre el derecho a decidir".

Podemos defendió sacar del debate sobre el nuevo Estatuto el derecho a decidir y abordarlo en un foro paralelo que sirva para articular un pacto o ley de claridad, como la canadiense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios