www.diariocritico.com

480 euros para no ir a la cárcel por cambiar de cara a un Cristo

480 euros para no ir a la cárcel por cambiar de cara a un Cristo
jueves 08 de febrero de 2018, 09:18h

Así de crudo: el joven Daniel Christian ha tenido que declarase culpable para así llegar a un acuerdo con la Fiscalía y no arriesgarse a una pena mayor. Ha pagado una multa de 480 euros para no tener que enfrentarse a una petición formal de medio año de cárcel y multa de 2.160 euros.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén le ha condenado a este pago por subir hace 2 años y medio a su perfil de Instagram una imagen de un Cristo en le que había cambiado la cara al mismo. Se trataba de un fotomontaje con la imagen de Jesucristo, el hijo de Dios para los cristianos, donde había puesto su rostro en lugar del Salvador del mundo.

Una hermandad religiosa le denunció y ahora la sentencia le acusa de ser autor de un 'delito contra los sentimientos religiosos', al que se tuvo que enfrentar también durante mucho tiempo la drag queen canaria por una actuación en el carnaval de Las Palmas.

Este fotomontaje fue subido a Instagram por el joven en abril de 2016 modificando una talla muy conocida en Jaén, el Cristo Despojado. La cofradía detectó la foto y le pidió que la retirase, pero éste se negó aludiendo a su libertad expresiva y artística. La Fiscalía se puso de su parte al asegurar que se trataba de una "vergonzosa manipulación del rostro de la imagen". Además, consideraba que el objetivo era "el desprecio y la mofa" para ofender a esta hermandad cristiana.

El debate de retratar a figuras religiosas como Cristo o Mahoma ha supuesto en los últimos años muchos problemas legales a sus autores. Más conocido, sin duda, es el caso de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo', que ofendió a los musulmanes al hacer figurar a su profeta en una portada, así como antes otra publicación danesa, hace años.

En España, los delitos contra sentimientos religiosos están siendo recurrentes en los últimos tiempos. Recientemente, los humoristas y presentadores Gran Wyoming y Dani Mateo tenían que enfrentarse en los tribunales a una denuncia por haber calificado la gran cruz del Valle de los Caídos de "mierda". Ademas, el año pasado un hombre era condenado a una multa de 180 euros de multa por hacer una peineta a la Virgen de Valdejimena durante una romería en Salamanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios