www.diariocritico.com

El independentismo, a punto de pactar la investidura de Elsa Artadi, única alternativa viable y realista a Puigdemont

El independentismo, a punto de pactar la investidura de Elsa Artadi, única alternativa viable y realista a Puigdemont
Ampliar
(Foto: JxCat)
jueves 08 de febrero de 2018, 10:30h

Los partidos independentistas, encabezados por JxCat y ERC, estarían a punto de pactar la investidura de Elsa Artadi, única alternativa viable y realista a Carles Puigdemont como president de la Generalitat. Aunque es un plan B que ya se había adelantado hace semanas como la manera de desatascar la situación política catalana, se habría terminado de pactar en las últimas horas, según la radio 'RAC1'.

Para ello, se está ultimando el plan para el presidente del Parlament, Roger Torrent, convoque un nuevo Pleno de investidura para votar a la más que posible candidata a ser la primera presidenta de la Generalitat. Artadi es la reciente portavoz parlamentaria del JxCat, la marca electoral bajo la que concurrió el PDeCAT, la antigua Convèrgencia. Además, es la mano derecha de Puigdemont y ya tuvo un alto cargo en la administración catalana, por lo que tiene experiencia.

Artadi ha visitado a Puigdemont en alguna ocasión reciente en Bruselas y fue quien representó a su partido ante Torrent para pedir la investidura de su líder. Ahora sería la candidata de consenso entre JxCat y ERC para poner fin al vacío de poder. Es de suponer que la CUP, clave para la investidura, no se opondría.

Todo sobre Artadi

Muchos se preguntarán quién es Artadi para aspirar a este importantísimo cargo institucional y en un momento histórico y trascendental como éste. Relativamente joven, de 41 años, fue una asesora clave durante el mandato económico del conseller Andreu Mas-Colell en tiempos de Artur Mas. Después, ha sido jefa de la Coordinación Interdepartamental de la Generalitat, con lo que ha sido una de las 'fontaneras' clave en la última presidencia de la Generalitat.

Es economista y obtuvo el doctorado en la prestigiosa Universidad de Harvard. Fue profesora universitaria en Italia y en España. Fue una de las creadoras e impulsoras de la famosa lotería navideña catalana, la 'Grossa' de fin de año siendo directora general del área de Tributos y Juego oficiales de Generalitat. Después ha sido parte de la fundación y dirección del nuevo PDeCAT, partido heredero de Convèrgencia.

En estas últimas elecciones ya ha figurado como una alta dirigente del partido y como miembro de la lista de Junts per Catalunya fue directora de campaña de Puigdemont. Obtuvo ​un acta de diputada en las elecciones del 21 de diciembre, siendo número 10 en la lista por Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios