www.diariocritico.com
Quirófano
Ampliar
Quirófano (Foto: Pixabay)

Baleares será la primera región que exija catalán en la sanidad pública

jueves 08 de febrero de 2018, 11:18h

El catalán será imprescindible para opositar a los cuerpos médicos de la sanidad pública en Baleares: no será un mérito sino un requisito. Si bien el gobierno de Francina Armengol rectificó la idea original de exigir una titulación de forma previa en los procesos selectivos y matizó que "ninguna plaza del sistema sanitario quedará sin cubrir por motivos lingüísticos", lo cierto es que aún exigirán que los sanitarios demuestren en el plazo de dos años que cuentan con el nivel de catalán exigido.

* Diariocrítico / Mallorcadario

El decreto de exigencia del catalán en la sanidad pública de Baleares está siendo muy polémico. Si bien el gobierno de Francina Armengol insiste en que no habrá plazas sin cubrir por culpa del nivel de idioma y que dará un margen de dos años para que los profesionales que aprueben las oposiciones puedan sacarse la titulación que acredite sus conocimientos de catalán, esto no convence de forma unánime y ya hay movilizaciones en contra.

La plataforma Mos Movem que se opone al decreto del catalán en la sanidad pública balear mantiene la convocatoria de manifestación el próximo 18 de febrero a las 11:30 horas en la Plaza España de Palma. Este colectivo consideran que los cambios anunciados por el Govern no son suficientes y no se creen la propuesta. Aseguran que Armengol “toma a los ciudadanos por tontos o no se ha enterado de que va la cosa”. Insisten en seguir adelante ya que “una gran mayoría de los ciudadanos de estas Islas, incluidos los ocho gerentes de los Hospitales de Baleares, están en contra del decretazo que obliga a los trabajadores de IB Salut a acreditar un nivel de catalán , diferente en cada departamento, para poder optar a una plaza en nuestra Sanidad”. Sostienen que Armengol actúa movida para “conservar el sillón”.

Mos Movem denuncia que Armengol quiere “contentar a unos y a otros”. Tildan los cambios de “ocurrencia”: “se le ocurre la feliz idea de que el catalán si, pero no, o sea una especie de “Puigdemont”, república catalana sí, pero a la vez no”.

Piden que el catalán sea un mérito en la Sanidad Balear, no un requisito: “todo lo demás son fuegos de artifício, no aceptamos moratorias, o decretos diferidos, no queremos imposiciones en nuestra Sanidad. Queremos que cualquier profesional, venga de donde venga, tenga las mismas posibilidades que otras, ¿es tan difícil entenderlo?”.

Denuncian que la aplicación del decreto conllevará la fuga de profesionales sanitarios: “con este invento el resultado es que muchos profesionales de la sanidad se decidirán a opositar en otros comunidades que no les exigen este nefasto y antidemocrático requisito del catalán".

¿Oportunismo político?

Por su parte, el portavoz parlamentario de Més, David Abril, aseguró el lunes que quienes protestan por la exigencia de catalán para trabajar en la sanidad pública son "la misma gente que calló cuando el Govern de Bauzá despidió a 1.351 sanitarios".

"Nos duele que haya oportunismo político y movilizaciones de gente que se mueve por un tema que nunca ha sido un problema", ha recalcado Abril en alusión a la manifestación convocada por una plataforma contraria a que el catalán sea un requisito para opositar en sanidad.

"Estas movilizaciones responden a otros intereses", ha dicho el diputado, que ha sostenido que "nunca se ha dejado de contratar ni se dejará de contratar a un profesional sanitario" para cuyo puesto no haya alternativa por desconocer la lengua propia.

Abril se ha mostrado convencido de que "en los próximos días" el PSIB y Més alcanzarán un acuerdo para regular por decreto las excepciones a la exigencia del conocimiento previo de catalán de cara a las oposiciones en el ámbito de la sanidad pública, una norma que, en cualquier caso, tendrá que respetar el principio general de que los empleados de la administración tienen que saber las dos lenguas oficiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios