www.diariocritico.com
Se complica la elección del president: Puigdemont prefiere un alcalde y ERC piensa en Marta Rovira
Ampliar
(Foto: Junts Pel Sí)

Se complica la elección del president: Puigdemont prefiere un alcalde y ERC piensa en Marta Rovira

viernes 09 de febrero de 2018, 07:58h

Aunque ayer jueves todo parecía indicar a que habría un acuerdo para investir a Elsa Artadi como primera presidenta de Cataluña, a lo largo de la jornada se fue complicando esta alternativa a Puigdemont. Primero, porque desde ERC se la ve muy cercana al ex president y se prefiere a alguien de su partido; y, segundo, porque incluso en JxCat (Junts per Catalunya) demandan otro perfil y que el candidato sea un alcalde, estando así ya refrendado por el pueblo.

El principal avance es que ya casi nadie apuesta por Puigdemont, y menos que sea a través de una investidura a distancia, ya que ERC rechaza esta posibilidad. De ahí que se volviera a dar como alternativa a Artadi como candidata a presidir el Govern, aunque no todo el partido la apoyaría por su cercanía a Puigdemont.

Otros nombres que aparecen en las quinielas son Jordi Sànchez, Jordi Turull o Josep Rull, aunque el hecho de estar encausados y/o presos por el 1-O juega en su contra.

Por eso, desde ERC, la alternativa a Oriol Junqueras podría ser su segunda al mando, Marta Rovira. Asimismo, otras fuentes apuntan a que el propio Puigdemont preferiría que el presidente elegido por el Parlament fuera un alcalde. Y en esta otra propuesta están los nombres de Albert Batet, alcalde de Valls, número 3 de la lista de JxCat en Tarragona, y Marc Solsona, alcalde de Mollerusa y número 2 de la lista de Jxcat por Lleida.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, visitó ayer a Junqueras y a Joaquim Forn en la prisión de Estremera y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en la de Soto del Real y, según indican los diarios, evitó pronunciarse sobre la investidura. "Les he dicho que defenderé hasta las últimas consecuencias sus derechos políticos como diputados", dijo, y aseguró que hará "todo lo posible" para que sean liberados. Consideró que son "víctimas de un juicio político" y defendió que "no se pueden encarcelar sus ideas ni su libertad".

El Gobierno impedirá investir a Puigdemont

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que el Gobierno no permitirá una reforma exprés de la ley de Presidencia de la Generalitat para hacer posible una investidura a distancia de Puigdemont. "Volver a las andadas de modificar fraudulentamente una ley para permitir un estatus a este señor me parece que es una malísima noticia", declaró en Antena 3 y repasó los delitos de los que está acusado Puigdemont que, recordó, "se encuentra huido de la Justicia".

En la prensa, titulares de todo tipo. "El tándem Artadi y Rovira, plan B del independentismo", titula EL MUNDO, que asegura: "Puigdemont impulsa a Artadi como presidenta". Según ABC, "el soberanismo asume que Puigdemont no gobernará". "La alternativa a Puigdemont se cuela en la negociación entre JxCat y ERC", titula LA VANGUARDIA, que indica que Artadi"aparece en el centro de todas las quinielas como sucesora del expresident". EL PERIÓDICO titula en portada: "JxCat y ERC buscan un relevo para Puigdemont". Según LA RAZÓN, "Puigdemont desinfla a Artadi" y apunta que el expresident "tiene dos alternativas".

Por su parte EL PAÍS destaca en su portada: "El Gobierno toleraría un papel simbólico de Puigdemont" y cita fuentes gubernamentales que indicaron que "si no hay reconocimiento administrativo ni económico, a cargo del erario público, pueden nombrarle y reconocerle cuantos títulos y honores quieran". Según LA RAZÓN,"Moncloa llevará al TC cualquier gesto a favor de Puigdemont".

Artadi trata de acallar los rumores que la colocan como reemplazo de Puigdemont

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios