www.diariocritico.com

Oxfam admite que algunos de sus trabajadores contrataron prostitutas en Haití tras el terremoto

viernes 09 de febrero de 2018, 17:15h
Escándalo en torno a la ONG Oxfam Intermón a raíz de una información publicada en el diario 'The Times' sobre abuso de poder y explotación sexual en Haití por parte de personal de Oxfam Gran Bretaña. El diario británico ha revelado que varios trabajadores de la organización contrataron prostitutas en Haití tras el terremoto que sacudió el país. Oxfam, que reconoce los hechos, recuerda que inició una investigación al respecto en 2011, fruto de la cual fueron despedidos 4 miembros del personal, y tres, incluido el director de la ONG en Gran Bretaña, renunciaron antes de esta terminara. Sobre las denuncias que apuntan a abusos de niñas menores de edad, sostienen que "nunca fueron probadas".
Oxfam admite que algunos de sus trabajadores contrataron prostitutas en Haití tras el terremoto
(Foto: EFE)

"El comportamiento de algunos miembros del personal de Oxfam descubierto en Haití en 2011 fue totalmente inaceptable, contrario a nuestros valores y los altos estándares que esperamos de nuestro personal. Tan pronto como tuvimos constancia de las acusaciones iniciamos inmediatamente una investigación interna. Cuatro miembros del personal fueron despedidos como resultado de la investigación y 3, incluido el director en el país, renunciaron antes del final de dicha investigación. Las denuncias de que niñas menores de edad pudieron haberse visto afectadas no fueron probadas", señala la ONG en un comunicado.

La organización asegura que tras la investigación, se tomaron medidas como la "creación de un Equipo de Protección específico y una línea de denuncia confidencial para garantizar que hacemos todo lo posible para proteger a nuestro personal, prevenir el abuso sexual y la mala conducta y mejorar la forma en que abordamos cualquier acusación".

Oxfam sostiene que publicó un comunicado de prensa el 5 de agosto de 2011 "diciendo que habíamos iniciado la investigación y otro el 5 de septiembre anunciando el resultado".

En este comunicado, la organización asevera que informaron de la investigación y su resultado al patronato de Oxfam, la Comisión de Charities (ONGs, del Parlamento) y DFID (Agencia de cooperación del Foreign Office), así como otros donantes importantes de nuestro trabajo en Haití, incluidas la UE, la OMS y las agencias de la ONU. "La Comisión de Charities confirmó que Oxfam había tomado las medidas apropiadas y que, por lo tanto, no tenía preocupaciones regulatorias".

"Los hallazgos de mala conducta se relacionaban con ofensas tales como intimidación, acoso, intimidación y falta de protección del personal así como conducta sexual inapropiada. Al inicio de la investigación, el director de país asumió la plena responsabilidad de los eventos que se llevaron a cabo bajo su administración y renunció sobre la base de que cooperó plenamente y apoyó la investigación", continúa el comunicado.

Además de reconocer la historia publicada en 'The Times', Oxfam reclama una actuación contundente y transparente ante casos de acoso y abuso. "El caso reportado por este medio, que data de 2011 y fue cerrado tras la correspondiente investigación, no implicó a ningún miembro del personal de Oxfam Intermón pasado o presente. En el 2011 Oxfam Intermón trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y este caso en ningún momento implicó a nuestro equipo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios