www.diariocritico.com
Pedro Antonio González nos regala literatura con mayúsculas en 'La mujer de la escalera'
Ampliar

Pedro Antonio González nos regala literatura con mayúsculas en 'La mujer de la escalera'

Esta magnífica obra ha ganado el Premio de novela Café Gijón 2017

domingo 11 de febrero de 2018, 18:07h
Madrid, en plena transición política, unos jóvenes recién licenciados por la Universidad, inician un nuevo periplo en su trayectoria vital. Con suerte diferente, las vidas de algunos de ellos sufren un giro inesperado. En especial, uno de ellos al aparecer muerto en el escenario del teatro de la facultad, mientras que un profesor de la misma es hallado también sin vida en su propia casa.
Este es el punto de partida de La mujer de la escalera, obra del escritor manchego Pedro Antonio González Moreno (Calzada de Calatrava, 1960), ganadora del Premio de novela Café Gijón 2017 y publicada por la editorial Siruela.

Con temas como la ambición, la soberbia, la vanidad o la traición, por un lado, pero también, por otro, el desconcierto ante un presente cambiante y un futuro incierto, la amistad, la soledad, con personajes, dotados con una cuidada y delicada talla, y con situaciones, que en el desarrollo lógico de la trama, conducen a un clímax de suspense y de emotividad, Pedro Antonio despliega un torrente de recursos, que dice de la buena literatura, con una ficción cimentada sobre la base de un minucioso y artesanal celo en el uso del lenguaje.

'La mujer de la escalera', aunque contiene los elementos propios de la novela policíaca, negra o de misterio, es un texto narrativo que nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en otros universos adicionales que también tienen mucho de aventura y de introspección en la conciencia del ser humano.

En la obra además el lector tiene la posibilidad de sumergirse en un mundo de ficción que aún no ha sido escrito, según el propio postulado de la novela, un cosmos que entronca con la tradición literaria procedente del recurso de estirpe cervantina del manuscrito encontrado en El Quijote o en el diálogo unamuniano entre el personaje Augusto Pérez el autor noventayochista en Niebla, y en el que 'La mujer de la escalera', en su particularidad, nos adentra en estos terrenos metaliterarios con el fin de evocary hacer reflexionar sobre la literatura dentro de la literatura y sobre la literatura en relación con la vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios