www.diariocritico.com
Puigdemont sería detenido en primavera: el Supremo activará la euroorden en abril

Puigdemont sería detenido en primavera: el Supremo activará la euroorden en abril

lunes 12 de febrero de 2018, 09:35h

El miércoles de esta misma semana empezarán a declarar ante el Tribunal Supremo los investigados por rebelión en Cataluña. Están citados, entre otros, Mireia Boya, Marta Rovira, Marta Pascal, Neus Llovera, Artur Mas, y Anna Gabriel, ex portavoz de la CUP, que en este momento está fuera de España, según algunas fuentes citadas por los medios.

Según informa el diario catalán 'La Vanguardia', el Supremo pretende acabar la primera fase de esta investigación el mes de marzo. Se dará paso entonces a un auto de procesamiento, en el que el juez Pablo Llarena describirá los hechos de los que acusa a los investigados y la calificación jurídica que se atribuye a la conducta de cada uno de ellos.

Esta resolución llegará probablemente en abril y en ella se delimitará el alcance de la causa. En el caso del ex president Carles Puigdemont, adelanta el diario, dicha resolución conllevará con toda probabilidad la reactivación de la orden europea de detención que el magistrado dejó sin efecto el pasado 5 de diciembre.

En paralelo Puigdemont será suspendido como diputado, al igual que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Antoni Comín, en aplicación del artículo 384 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Puigdemont huyó de España hacia Bélgica, se supone que a través de Francia, el fin de semana posterior al viernes 27 de octubre, cuando se proclamó de manera simbólica la independencia de la República de Cataluña en el Parlament, pasado el mediodía.

Desde entonces, ha estado viviendo en Bruselas, donde recibe visitas de los representantes políticos catalanes y concurrió a las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, resultando elegido y con acta de diputado desde enero. Sin embargo, aunque reclama la presidencia al ser el candidato con más apoyos parlamentarios, exige ser investido desde la distancia para evitar así ser arrestado por las fuerzas del orden españolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios