www.diariocritico.com
Alarmante aumento de robos en Illescas: los vecinos se movilizan
(Foto: AESI)

Alarmante aumento de robos en Illescas: los vecinos se movilizan

lunes 12 de febrero de 2018, 14:13h
A 7 km del núcleo urbano, miles de viviendas en El Señorío de Illescas se han convertido en el punto de mira de los ladrones. Los vecinos se han visto obligados a organizar patrullas vecinales ante la falta de efectivos que velen por su seguridad.

Los más de 8.000 vecinos que viven en El Señorío de Illescas, una macrourbanización ubicada a 32 kilómetros de Madrid, viven con miedo desde hace meses. Una oleada de robos les ha obligado a organizar patrullas vecinales ante la indefensión que denuncian. “La comisaría se encuentra a 7 kilómetros, por lo que cuando llegan, ya es tarde”, ha denunciado una vecina a Diariocrítico.

El Señorío de Illescas es un espacio alejado de la urbe que prometía a sus compradores tranquilidad y golf, pero los extensos terrenos que rodean la urbanización y la cantidad de viviendas reunidas en ella la han convertido en un blanco fácil para los ladrones.

A finales de 2017, las cifras de robos en viviendas y vehículos fueron en ascenso hasta llegar, según fuentes policiales, a un robo diario. “Tenemos 3 tipos de ladrones: los de piezas de vehículos, los de coches de alta gama y los de pisos o casas, y roban tanto de día como de noche e incluso con los vecinos dentro de sus viviendas”, ha insistido esta vecina.

Tanto Policía como Guardia Civil reconocen carecer de efectivos suficientes para hacer frente a este problema, ya que casi la mitad de quienes viven en esta zona no se han empadronado allí, una cifra determinante a la hora de destinar recursos a la seguridad.

El pasado viernes 9 de febrero, los vecinos organizaron una reunión con la idea de formar un grupo comprometido con la vigilancia con el fin de organizar patrullas vecinales que alerten a la Policía ante cualquier sospecha, pero también para intentar disuadir a los ladrones.

Organizados en dos grupos de Whatsapp (uno de la asociación Asociación El Señorío sí Importa (AESI) y otro, libre), se sienten desamparados e impotentes. AESI fue creada hace dos años como plataforma visible de cara al Ayuntamiento para reivindicar que les hagan más caso desde el Consistorio aunque les separen siete km de distancia.

Solicitan, en nombre de los vecinos mediante una recogida de firmas a través de la plataforma change.org, que tanto Ayuntamiento como Guardia Civil destinen más efectivos para garantizar la seguridad en la urbanización.

Asimismo, el 22 de febrero, los vecinos acudirán al pleno del Ayuntamiento a las 19:00 horas y manifestarán el descontento con la seguridad y la necesidad de dotar de más efectivos a la zona.

> Detenido un grupo criminal que robaba en viviendas con los dueños dentro (2013)

> La Guardia Civil pide colaboración tras la desaparición de un empresario en Illescas

> 'Illescas Sí Puede' lanza su proyecto a los ciudadanos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios