www.diariocritico.com
El PSOE se 'podemiza' internamente: la militancia decidirá los pactos, las investiduras...
(Foto: PSOE)

El PSOE se 'podemiza' internamente: la militancia decidirá los pactos, las investiduras...

martes 13 de febrero de 2018, 08:28h

El nuevo Reglamento de Desarrollo de los Estatutos del PSOE, que presentó ayer a la Ejecutiva del partido su secretario de Organización, José Luis Ávalos, permite que en un posible conflicto de legitimidades entre bases y dirigentes, éstas se resuelvan a favor de los militantes, ya que el referendo de los afiliados será imprescindible para que prospere una moción de censura desde el Comité Federal.

El nuevo reglamento establece dos consultas de obligatorio cumplimiento: las de alianzas de gobierno y las relativas al sentido del voto en una sesión de investidura de un partido de signo contrario. Los diarios ponen de ejemplo la investidura de Mariano Rajoy, en la que la gestora decidió la abstención en un Comité Federal, y que hoy quedaría en manos de las bases.

Otra de las novedades que prevé el nuevo reglamento es la suspensión de los cargos orgánicos que concurran a primarias. Es decir, Pedro Sánchez tendría que dejar temporalmente la dirección de Ferraz en caso de concurrir a un proceso interno para revalidar su condición del líder del partido o presentarse a la Presidencia del Gobierno. Fuentes del PSOE precisaron que el objetivo es garantizar "la objetividad e igualdad" en las primarias para evitar que los cargos en activo "utilicen el aparto en su beneficio".

El borrador del reglamento que se aprobará el sábado en el Comité Federal fija que el líder del PSOE tampoco podrá estar más de 3 mandatos consecutivos al frente del partido. Por otro lado, solo celebrará primarias abiertas obligatoriamente para elegir candidato a La Moncloa, y solo cuando no gobierne.

Para las presidencias autonómicas y ayuntamientos de más de 50.000 habitantes donde no gobierne el PSOE, los simpatizantes solo votarán si lo pide la ejecutiva autonómica o lo decide la dirección federal, cuyo criterio primará en las nuevas normas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios