www.diariocritico.com
Aumento del déficit, más gasto militar y menos social: las claves de los presupuestos de Trump
Ampliar
(Foto: Casa Blanca)

Aumento del déficit, más gasto militar y menos social: las claves de los presupuestos de Trump

martes 13 de febrero de 2018, 13:23h
El Gobierno de EEUU presentó el pasado lunes su proyecto de presupuestos para 2019, que contemplan un gasto de público de 4,4 billones de dólares. El proyecto de Donald Trump evidencia su hoja de ruta, y aunque con toda probabilidad será matizado por el Congreso, deja claro que está dispuesto a cumplir aquello de 'America First', que tanto repitió durante su campaña. Además de disparar el déficit, su proyecto contempal un recorte drástico en gastos sociales, mientras aumenta el gasto en Defensa, en concreto destinará 18.000 millones a la construcción del muro con México y reforzará la presencia militar en la frontera.
La bajada de impuestos que Trump aprobó en diciembre supondrá un desplome de 3,7 millones en la recaudación tributaria durante los próximos 10 años, de forma que el déficit acumulado durante ese tiempo puede alcanzar los 7,2 billones de dólares. Actuamente, EEUU tiene un déficit de unos 20 billones. Sin embargo, tal y como dijo en campaña, Trump "es el rey de la deuda", y su proyecto de Presupuestos lo evidencia: el desequilibrio podría superar los 1,3 billones durante el año fiscal 2019, que comienza el 1 de octubre.

En lo que se refiere al gasto social, el Presupuesto contempla un recorte masivo de 3 billones durante los próximos 10 años. No contempla solución legislativa para los llamados 'dreamers', que se estima que rondan las 700.000 personas. Este punto condiciona, en teoría, el apoyo de los demócratas a las cuentas públicas, por lo que puede que el Congreso introduzca alguna iniciativa al respecto. Estos recortes azotarán especialmente a los programas sanitarios y alimenticios. También recorta gastos en diplomacia exterior y las aportaciones estadounidenses a organismos internacionales como la ONU.

Por contra, decidido a liderar la lucha contra sus "adversarios": Rusia y China, Trump ha aumentado en 74.000 millones el gasto en Defensa. Tal y como manifestó hace unos días: "Nos encontramos contra adversarios y competidores políticos, económicos y militares que nos han llevado a ajustar nuestra estrategia de seguridad nacional". Concretamente, pretende destinar 23.000 a la lucha contra la inmigración, de los que 18.000 irían destinados a la construcción del muro en la frontera con México. Mientras propone un recorte de un 32 % en los fondos del Departamento de Estado, aumenta la previsión de gasto del Pentágono.

Además, apuesta por las infraestructuras, por lo que destinará 200.000 millones a obras públicas durante los próximos 10 años, dentro de una estrategia que pretende
combinar fondos federales y estatales con incentivos para el sector privado.

Este proyecto presupuestario será debatido en el Congreso, donde cada cámara elaborará su propia propuesta, que debe ser consensuada antes del 15 de abril.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios