www.diariocritico.com
ERC abandona a Puigdemont y ni siquiera tramitará la reforma para permitir investiduras a distancia
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

ERC abandona a Puigdemont y ni siquiera tramitará la reforma para permitir investiduras a distancia

miércoles 14 de febrero de 2018, 08:45h

Fin de fiesta: si a las palabras de rendición de Carles Puigdemont filtradas por Telecinco en sus mensajes de móvil a otro conseller huido a Bruselas había algo que añadir, aquí está la guinda: el presidente del Parlament, Roger Torrent, de ERC, rechazó ayer incluir en el orden del día de la Mesa la iniciativa de Junts per Catalunya (JxCat) para modificar la ley de Presidencia que facilitaba la investidura de Puigdemont a distancia.

Torrent justificó su decisión por "motivos formales", ya que JxCat presentó dos escritos sobre el mismo asunto que son, a su juicio, "contradictorios". La Mesa sí abordó la propuesta de JxCat para activar la comisión del reglamento, otra de las vías para permitir la investidura a distancia de Puigdemont.

Eso sí, Torrent pedirá medidas cautelares ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que se permita al ex president presentarse a la investidura ante el veto del Tribunal Constitucional. Pero incluso esta decisión de Torrent fue criticada por JxCat, que la calificó de "arbitraria y unilateral" ya que puede "chocar" con la estrategia de defensa de Puigdemont.

El diputado Eduard Pujol, que admitió haber acogido el anuncio con "perplejidad", dijo que las garantías para la investidura de Puigdemont "no hay que ir a buscarlas demasiado lejos, ni en Estrasburgo ni en ningún otro lugar" ya que las tienen "al alcance" en el reglamento del Parlament. Fuentes del expresidente citadas por EL MUNDO dieron por rotas las relaciones con ERC.

Ya en tono de discusión y encontronazo total, el portavoz de ERC, Sergi Sabriá, aseguró que la decisión de Torrent es "idea de JxCat" y lamentó que este grupo la criticara. "Estamos perplejos de que cuando se lleva a la práctica lo que se reciben son reproches. No es serio, ni justo ni de recibo", dijo. Sabriá abogó por acabar con los reproches entre las fuerzas soberanistas para poder retomar las negociaciones "con el máximo rigor". El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, celebró que el presidente del Parlament haya decidido acudir a TEDH para preservar "la joya de la corona", esto es, "los derechos que emanan de las urnas".

En la prensa

El momento por el que pasan las relaciones entre JxCat y ERC a cuenta de la investidura de Puigdemont es destacado en la prensa. Para EL PAÍS, "el cambio de una ley para investir a Puigdemont enfrenta al independentismo".

"El partido de Puigdemont da por rota su relación con Esquerra", titula EL MUNDO. "ERC se cansa de JpC y les advierte: 'Estamos perplejos, así no se puede trabajar'", es el titular de ABC. Según LA VANGUARDIA, "arrecia el choque de JxCat y ERC por la investidura", mientras que EL PERIÓDICO titula: "Escalada de tensión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios