www.diariocritico.com
Las bolsas rebotan a pesar del dato de inflación en EEUU

Las bolsas rebotan a pesar del dato de inflación en EEUU

miércoles 14 de febrero de 2018, 18:47h

Tras las caídas generalizadas en las bolsas europeas en la jornada de ayer, el Ibex retoma las subidas. Eso sí, moderadas (tan solo +0,37% hasta los 9.686 puntos) y muy inferiores al repunte del 1% del que han gozado las bolsas de Francia y Alemania.

La cita clave del día ha sido el dato de inflación en EE.UU., al que todos apuntaban hace una semana como culpable del desplome del mercado. Finalmente la cifra se ha situado por encima de las expectativas, concretamente en el 2,1% % interanual en enero y el 0,3% mensual, en comparación con la estimación del 1,9% y del 0,2% respectivamente. La reacción inicial del mercado ha sido negativa, pero poco después las aguas volvían a su cauce. Las bolsas de Wall Street comenzaban la sesión con retrocesos, pero se han dado la vuelta y podrían cerrar con ganancias por cuarta sesión consecutiva. Las divisas también han experimentado un movimiento de ida y vuelta, con el eurodólar cayendo en un principio hasta el 1,228 pero recuperando el 1,24 a los pocos minutos.

La subida de los precios del crudo ha sido uno de los factores principales que ha impulsado el IPC general. Este dato de inflación puede meter presión al nuevo presidente de la Reserva Federal para que suba tipos con mayor intensidad. Eso es al menos lo que interpreta el mercado a tenor de las reacciones que hemos visto, como la rentabilidad del bono americano subiendo hasta el 2,88% o el hecho de que los bancos americanos sean los que más están subiendo en el día de hoy.

Auque el dato de inflación ha acaparado el protagonismo, hoy se han publicado una multitud de indicadores macroeconómicos. Las ventas minoristas estadounidenses, sufrieron en enero la mayor bajada en 11 meses, caen un 0,3% vs el crecimiento del 0,2% esperado por los analistas.

Aquí en Europa no ha habido sorpresas en el PIB de la zona euro, que subió un 2,7% en el cuarto trimestre. Otros países que han publicado su PIB han sido Alemania (2,3%) y Japón (0,5% vs 1% estimado). Quizá lo más positivo del día lo hemos encontrado con el dato de producción industrial, que creció un punto porcentual más de lo previsto (hasta el 5,2%).

En el Viejo Continente seguimos conociendo resultados anuales. El banco francés Crédit Agricole ganó un 3,1% más en 2017, hasta los 3.649 Mn€, lo que no ha servido para evitar una caída del -2,83% en bolsa. El mercado sí ha premiado a los títulos de Credit Suisse (+3,79%) a pesar de anunciar pérdidas por tercer año consecutivo. También conocíamos que ThyssenKrupp (-0,69%), que ha multiplicado casi por 10 veces el beneficio en el primer trimestre fiscal que dio inicio en octubre.

Siemens Gamesa lideraba el selectivo español apuntándose una revalorización del 4,62% después de anunciar la adjudicación de un proyecto de turbinas con carácter exclusivo para el parque eólico más grande del mundo situado en aguas británicas. Le han seguido ACS (+2,12%, Meliá +2,61% y Mediaset +2,20%). Por el lado de las pérdidas, Indra ha cedido un -2,18%. Técnicas Reunidas (-1,23%) y Repsol (-1,04%) se teñían de rojo a pesar del rebote del crudo.

Felipe López-Gálvez, MFIA

Analista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios