www.diariocritico.com

Competencia apuesta por la contratación electrónica en las adjudicaciones públicas

Competencia apuesta por la contratación electrónica en las adjudicaciones públicas
Ampliar
jueves 15 de febrero de 2018, 09:17h

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha reivindicado la transparencia en la contratación pública en la inauguración del III Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica (CNCE18).

Marín Quemada ha abogado por «introducir la concurrencia en la contratación menor, aunque su importe no rebase los nuevos umbrales de los 15.000 o los 50.000 euros marcados por la ley en función del tipo de contrato. Si además esa concurrencia tiene lugar en forma puramente electrónica y basada en criterios de carácter objetivo se habrá reducido la posibilidad de sesgo en la selección de adjudicatario de estos contratos», ha afirmado el presidente de la CNMC.

Marín Quemada también ha transmitido la propuesta de publicar los contratos pagados bajo forma de caja fija (con importes no superiores a 5.000 euros): «Si la transparencia está presente en la actuación eliminamos muchos de los problemas que gravitan sobre la economía y la sociedad española», ha asegurado el experto.

La huella electrónica es para el presidente de la CNMC «otro elemento de transparencia que abre posibilidades para el control de los procedimientos de contratación y para evitar la indeseable manipulación».

En este mismo sentido, Rafael Díaz-Regañón, director general de Recursos y Gestión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha destacado los tres ejes sobre los que ha de gravitar la gestión de las administraciones públicas: la transparencia en todas las fases de contratación y gestión diaria, la simplificación de los procesos y la eficiencia y accesibilidad para garantizar la concurrencia y, con ella, la competitividad.

Marín Quemada y Díaz-Regañón han abierto junto a Miguel Ángel de Bas (socio director del Club de Innovación) la jornada inauguración del Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica, en la que se abordará el nuevo marco legal que se abre con la Ley de Contratos del Sector Público y la transformación digital de las administraciones públicas que va a suponer su entrada en vigor, el próximo 9 de marzo. Entre los ponentes se encuentran Jesús Lizcano (presidente de Transparencia Internacional), José Luis Arístegui (director general de VORTAL Connecting Business) o Víctor Almonacid (secretario general del Consell de Ibiza y experto en contratación pública electrónica).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios