www.diariocritico.com

Próximo doble concierto en Madrid y en Bilbao

Kinga Glyk, una de las mejores bajistas de jazz en Europa, a la conquista de España

Kinga Glyk, una de las mejores bajistas de jazz en Europa, a la conquista de España

jueves 15 de febrero de 2018, 11:58h
No, dice Kinga Glyk, el jazz no es algo para viejos nostálgicos. Por el contrario, es la música la que electrifica a las personas, y ella misma es el mejor ejemplo. Hoy, esta veinteañera es la líder más joven y más conocida de la escena musical polaca. Es una figura destacada de la vida cultural de Polonia, sobre todo porque eligió un instrumento que pocas mujeres tocan: "Desde el principio supe que tocaría el bajo, no tenía dudas, porque me gustaban los tonos profundos. "De niña, me paraba frente a la radio y hacía como que tocaba el bajo. Mi padre no estaba muy emocionado cuando le pedí que me comprara un bajo. Sugirió piano, violín o guitarra, algo más adecuado para las chicas. Pero cuando tenía once años, pude convencerlo. Desde entonces he tocado el bajo". La podremos disrutar en nuestro país en sus dos conciertos ya contratados: el 20 de marzo en Madrid (Conde Duque) y el 15 de abril en Bilbao )Sala BBK).

Aunque su padre, Irek, tenía sus reservas para empezar, pronto comenzó a apoyar la carrera de su hija. En poco tiempo, Kinga estaba tovando en el combo familiar Glyk P.I.K. Trio, junto con su padre en el vibráfono y su hermano en la batería. Cuando era adolescente, Kinga pudo probar una variedad de estilos musicales y pronto se hizo tan buena que a la edad de 18 años produjo su primer álbum, "Registration". También es cuando su nombre comenzó a sonar y la escena musical polaca comenzó a saber de este joven talento emergente.

A partir de ese punto, las cosas se movieron rápido. El Kinga Glyk Trio comenzó a tocar conciertos fuera de Polonia. Los clubes en los que actuaba fueron creciendo en número y tamaño, llegaron las actuaciones en festivales junto a reconocidos músicos de jazz, y el trío se presentó en festivales como el Stuttgart Jazz Open y el Festival de Jazz en St. Moritz. Un segundo álbum titulado " Happy Birthday " llegó en 2016 - una grabación en vivo en el Teatro Ziemi Rybnickiej.

Y sus videos, por ejemplo su versión de "Tears in Heaven" de Eric Clapton, obtuvieron cientos de miles de clics en YouTube. La fama de Glyk creció, los equipos de televisión llamaron a su puerta, aparecieron artículos sobre ella en la prensa y ella misma dio el salto al mundo de la música internacional. "Dream" es el título de su tercer álbum, el primero en ser lanzado por Warner y en el que forma equipo con una nueva y fantástica banda.

En el saxofón está Tim Garland, de Gran Bretaña, que ha trabajado con luminarias de Kenny Wheeler a Chick Corea. En el piano está el pianista israelí Nitai Hershkovits, que ganó renombre durante sus años en el Avishai Cohen Trio. Y en la batería está el neoyorquino Gregory Hutchinson, sin duda uno de los bateristas más importantes de su generación.

El álbum "Dream" comprende principalmente composiciones propias de Glyk, así como una versión dúo de su éxito viral "Tears in Heaven" y "Teen Town", un homenaje al maestro del bajo, Jaco Pastorius. El álbum tiene Groove y es divertido, pero también intenta establecer una relación personal con los oyentes a través de la música: "Para mí, la música es más que solo un sonido. Intento compartir mucho más que solo tocar notas lentas y rápidas, porque quiero escribir canciones que transmitan algo. Para mí, la música es un gran viaje. ¡Hago lo que amo y es maravilloso! ¡Mis sueños se hacen realidad más rápido de lo que nunca imaginé! "

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios