www.diariocritico.com
Sánchez Melgar, sobre el desafío soberanista: 'Si se reiteran los actos de desobediencia, la Fiscalía responderá'

Sánchez Melgar, sobre el desafío soberanista: "Si se reiteran los actos de desobediencia, la Fiscalía responderá"

jueves 15 de febrero de 2018, 13:19h
El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha dejado claro que si en Cataluña "se reiteran los actos de desobediencia o de desprecio a la Constitución, la Fiscalía responderá de forma proporcional y serena, pero inexorable y firme". Así se ha referido a la crisis política catalana, a la que considera "uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestra democracia en este momento".
El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar ha manifestado en un desayuno informativo su deseo de "recuperar la convivencia y la normalidad institucional en el marco de la comunidad autónoma catalana"; ya que, según ha asegurado, "si se reiteran los actos de desobediencia a los tribunales o los actos de desprecio a la Constitución, los autores se encontrarán con la respuesta de esta Fiscalía".

Eso sí, ha condicionado la actuación de la Fiscalía a los principios del derecho penal: "nunca seremos oportunistas ni políticos en esta materia".

Preguntado por la posibilidad de juzgar en rebeldía al ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado que nuestra legislación "lo impide para penas superiores a 2 años de prisión".

Sánchez Melgar ha tildado de paradójica la situación de Puigdemont, y asegurado que en 35 años de carrera "nunca habíamos asistido a una circunstancia de esta naturaleza; habíamos tenido huidos de la Justicia, prófugos, personas sobre las que se había dictado una orden de busca y captura, pero nunca habíamos tenido a un fugado que se supiera exactamente donde estaba, y no solo eso, sino que nos anunciara los movimientos que iba a hacer en cada momento".

El fiscal ha aprovechado su intervención para pedir autonomía para la Fiscalía General del Estado, que no debería depender del Ministerio de Justicia o las autoridades autonómicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios