www.diariocritico.com
C's quiere prohibir que Puigdemont sea candidato si se repiten las elecciones en Cataluña
Ampliar
(Foto: Pedro Ruiz/Ciudadanos)

C's quiere prohibir que Puigdemont sea candidato si se repiten las elecciones en Cataluña

jueves 15 de febrero de 2018, 15:46h
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado una iniciativa "para impedir que los prófugos de la Justicia puedan ser candidatos a elecciones en España". C's propone modificar la Ley Electoral para que, ante una posible repetición de elecciones autonómicas en Cataluña, Carles Puigdemont, así como los ex consellers fugados, no puedan ser candidatos. "Se trataría de añadir una causa más de ilegibilidad, en función de la cual aquel que se declare en rebeldía ante un Tribunal y no acuda cuando este le cita a declarar, no pueda ser candidato en unas elecciones", ha señalado Villegas.
Para Villegas, "la Justicia tiene que ir aprendiendo a defenderse mejor ante aquellos que quieren atacarla", en clara alusión a Puigdemont y los ex consellers fugados en Bruselas. Ciudadanos quiere evitar a toda costa que el ex president pueda volver a ser candidato si se repiten las elecciones en Cataluña, una vez concluya el plazo para la investidura.

La formación 'naranja' propone modificar la Ley Electoral para introducir un nuevo párrafo que fije la prohibición de ser candidatos a quienes se encuentran huidos de la Justicia. Según detallan en un comunicado, "el artículo 6 de la LOREG regula el derecho de sufragio pasivo. En el primer apartado, enumera los supuestos de inelegibilidad por el cargo público ocupado. En el segundo, los de inelegibilidad en razón de castigo penal. Por último, en el tercer apartado, se regula la inelegibilidad parcial o limitada al ámbito de la circunscripción electoral correspondiente".

"La enmienda lo sería al apartado 2 del artículo 6. Se trataría de incluir una nueva letra, la c), con la siguiente redacción: c) Los prófugos contra los que la Autoridad judicial haya dictado una requisitoria de búsqueda y detención, en el marco de un procedimiento de instrucción por los delitos a los que se refiere la letra b) de este mismo apartado, mientras dure su situación de rebeldía", propone Ciudadanos.

El partido liderado por Albert Rivera justifica esta enmienda alegando que "el huido de la justicia está en una situación objetiva que debería impedir jurídicamente disfrutar del sufragio pasivo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios