www.diariocritico.com

El Gobierno se plantea ofrecer el castellano como lengua vehicular en las aulas catalanas aprovechando el 155

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, en La Moncloa.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, en La Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo)
jueves 15 de febrero de 2018, 18:42h
El Gobierno se está planteando modificar el modelo de inmersión lingüística vigente en Cataluña desde los años 80. En concreto, estudia si en aplicación del artículo 155 de la Constitución, podría tener la competencia para introducir una casilla en las solicitudes de enseñanza para escoger el castellano como lengua vehicular.

El ministerio de Educación podría introducir una casilla para escoger el castellano como lengua vehicular en las solicitudes para optar a una plaza de enseñanza en el curso 2018-2019. Unas solicitudes que quedarán determinadas en unas semanas cuando se publiquen las normas para la matriculación.
El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, avanzó esta tarde que el ejecutivo estaría estudiando si entra o no en su marco competencial tras la aplicación del artículo 155 la espinosa cuestión lingüística en Cataluña.

Más tarde, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habría confirmado la información al presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, con quien se reunió este jueves en la Moncloa.

"Esa casilla ya era una obligación de la Generalitat", explicó Rusiñol en una rueda de prensa posterior a su entrevista con Rajoy y no debería ser noticia que se implementase. "Era algo que se debía hacer desde hace muchos años y no se ha hecho", insistió.

No obstante, desde el PDeCAT ya se ha criticado que el Gobierno del PP esté utilizando el recurso del artículo 155 para "desplegar su programa político", en palabras del diputado Sergi Miquel. Una respuesta que recuerda a la reacción independentista que tuvo lugar con motivo de la devolución de las obras de Sijena.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha sentenciado que "el Gobierno no tiene legitimidad para alterar el modelo educativo catalán", asegurando que "la ley educativa catalana no contempla esta opción". Xuclà ha recordado "que fue aprobada por una amplia mayoría durante el gobierno del tripartito" y ha destacado que "aparte del bloque soberanista, estoy seguro de que los socialistas y los comunes también defienden un modelo de integración que apuesta por el catalán como lengua vehicular".

El coordinador de diputados y senadores ha pedido al PP que "deje que sea el futuro gobierno de la Generalitat quien prepare el nuevo curso escolar”, y más aún después que el 21-D "haya dejado al PP con cuatro diputados en el Parlament". "Esta noticia evidencia la necesidad de configurar un gobierno los próximos días”, ha asegurado Xuclà, “para preservar el autogobierno y el modelo educativo catalán", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios