www.diariocritico.com
Copa del Rey de baloncesto: de nuevo Canarias con prohibiciones
(Foto: EP)

Copa del Rey de baloncesto: de nuevo Canarias con prohibiciones

jueves 15 de febrero de 2018, 21:13h

Ha empezado la Copa del Rey de Baloncesto en Canarias, la llamada Copa ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto). Este año les ha tocado cruzar el charco a todos los seguidores de los equipos participantes y allí les esperan, en el Gran Canaria Arena, frotándose las manos. ¿Puede parecer lo que es? Juzguen ustedes mismos.

Los asistentes que compraron el abono fueron informados de esto: “… tampoco se permite la entrada de alimentos. Si tiene usted alguna necesidad especial contacte con la organización a través del servicio de atención al cliente. No se permite tampoco introducir bebidas, a excepción de una botella de 33cl de agua por persona (sin tapón)”.

Cuando les confirmaron la asignación de asiento recibieron esto: “No se permite la entrada de alimentos salvo un bocadillo por persona equivalente a media barra de pan (…). No se permite introducir bebidas”. Hay una tercera opción en la página web de la Copa ACB figura esto: “no se permite la entrada de alimentos, tampoco de bebida exceptuando una botella de 25cl de agua sin tapón. Si tiene usted alguna necesidad especial contacte con la organización”. Y finalmente, una cuarta opción: la ACB facilita un teléfono gratuito de información; realizada la llamada, me informaron de que no se pueden introducir ni comidas ni bebidas en el pabellón por motivos de seguridad, “porque estamos (se refiere al país y al Estado) en alerta cuatro de seguridad”, y por ese motivo se han prohibido (echan la pelota a otros). Gran coordinación que hace que salten las “alertas cinco y seis y siete”.

Se inicia así el periplo de contactos con todas las posibles partes que rodean este evento, que está organizado por la ACB y se celebra en el pabellón propiedad del Cabildo Insular de Gran Canaria con capacidad para 10.000 espectadores, cancha donde juega el equipo de baloncesto Gran Canaria, el anfitrión.

Nunca se prohíbe introducir comida y bebida en la competición de la Copa del Rey, ni en Vitoria el año pasado, ni en Málaga, etc. Salvo en 2015, que casualmente también se celebró en este mismo pabellón, aunque dadas las airadas protestas, finalmente en aquella ocasión sí permitieron entrar con un solo bocadillo al recinto. Lo mismo pasó allí en la Supercopa 2017, ni comida ni bebida.

Sobre esta prohibición de introducir comida y bebida en el pabellón, donde los aficionados llegan a estar cinco horas dentro (como poco y si no hay prórroga), pues ven dos partidos seguidos, empiezan a explicarse y retratarse “casi” todos.

ACB, Policía Nacional, Ministerio de Interior…

La organización, ACB contesta: “un evento con múltiples aficiones ‘consensúa’ toda la seguridad y política de accesos en una mesa de seguridad en la que forman parte policía local, nacional, bomberos, sanitarios, etc. En esta ocasión y en la Supercopa se consensuaron estas medidas, entre otras. La ACB forma parte de la mesa de seguridad y se prima la seguridad por encima de cualquier cuestión”. Y preguntada a la ACB sobre qué ley, normativa, etc. rigen esas decisiones, afirman y repiten: “son políticas decididas en la mesa de seguridad (policía local, nacional, bomberos, sanitarios, etc.)”.

Es decir, que la ACB sólo debe primar en Canarias la prohibición de introducir comida y bebida por temas de seguridad, o bien no tiene fuerza para apostar por los derechos del consumidor, o bien ni lo ha intentado, porque en otras ciudades y comunidades autónomas o no lo ha “primado” cuando se ha organizado la Copa.

Pero es que realizada consulta a la Jefatura Superior de Policía de Canarias, quieren dejar claro y textual que “Policía Nacional no ha impuesto ni ordenado prohibir la introducción de comida y bebida en el pabellón, no hemos prohibido nada”. Hacer más llamadas a Bomberos y Policía Local, lógicamente, es perder el tiempo. Y la Comisión Antiviolencia del Ministerio del Interior, también consultada, dice que no le consta nada al respecto de ello.

Desde el Gobierno de Canarias informan que “de acuerdo a lo establecido en el párrafo segundo del artículo 52 del Decreto Territorial 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos: "las personas titulares o las personas organizadoras o promotoras, mediante el ejercicio del derecho de admisión, de acuerdo con las prescripciones de este Reglamento, pueden prohibir al público que introduzca alimentos o bebidas adquiridos fuera de los respectivos establecimientos o instalaciones destinadas a la celebración del espectáculo público". No conocían entonces este reglamento en la ACB cuando contestaron, o sí…

Y, el Gobierno de Canarias, además, añade que ellos cumplen con el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y que si la empresa que organiza…. y que si es la empresa… y de ahí no salen. Pero no quieren hablar mucho de otro Real Decreto, el de los consumidores.

Ley de defensa al Consumido

Se trata del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Que en su artículo 82 dice: “se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato. (…) En todo caso son abusivas las cláusulas que, conforme a lo dispuesto en los artículos 85 a 90, ambos inclusive: limiten los derechos del consumidor y usuario, etc.

Sobre ello, consultada la organización Facua-Consumidores en acción, ésta considera que es abusivo que no permitan comidas y bebidas del exterior, ya que la actividad de este pabellón y esa competición no es la hostelería, sino el deporte, y esa prohibición no conlleva que gracias a ello se pueda desarrollar mejor la competición, etc., ni perjudica ni afecta al espectáculo deportivo; y que hay que ver si los productos que se ofrecen en el interior conllevan precios muy superiores dentro del recinto. Y añaden que esa citada ley autonómica de Canarias no puede prevalecer sobre la legislación estatal en materia de Consumo y consumidores. Y, de igual forma, advierte que la Comisión de Cooperación de Consumo ya se ha pronunciado en varias ocasiones sobre ese tipo de imposición abusiva.

A este respecto se puede leer también la publicación del Informe sobre el posible carácter ilegal y abusivo de la prohibición de acceso a las salas de cine con comidas y bebidas adquiridas en el exterior del establecimiento, elaborado por Aecosan, Agencia Española de Consumo, Ministerio de Sanidad, en 2017. Será pues necesario que el Gobierno de Canarias, el legislador autonómico, revise esta normativa, a no ser que se tenga ahí para usarla cuando les parezca y que dejen el dinero “los de fuera”, porque raro, desde luego, está sonando todo. ¿Será así?

Pues es lo que hay, 10.000 aficionados al baloncesto alimentándose por las tarde-noche durante cuatro días con esta opción de comida que ofertan los bares: bocadillos de unos 15 centímetros de tortilla de papas, lomo adobado, pata asada, serrano tumaca y perrito caliente; chocolatinas variadas, patatas fritas, salados y nachos y bollería industrial; cerveza sin alcohol, agua, refrescos y café. Todo “sanísimo”, eh… Y en todo el pabellón hay un único bar, hay que llegar hasta él se esté donde se esté, que ofrece algún producto sin gluten.

Los clubes canarios permiten comida y bebida

Y se han hecho otras llamadas, como por ejemplo a clubes de fútbol que juegan competiciones europeas, y son contestadas de manera coincidente en que se puede acceder a sus estadios con comida y bebida, siempre que no sean botes o cristal, y que sean botellas pequeñas de plástico y sin tapón. ¿De verdad que se necesita en la Copa ACB más seguridad que en el Bernabéu?

Y, atención, unas últimas llamadas -estas han sido las mejores-, a Canarias: al propio Club Gran Canaria, preguntando por el próximo partido que se celebra en el Gran Canaria Arena, que comunican que es el 4 de marzo y que sí se puede introducir comida, pero no en bolsas grandes, y bebida sin tapón; al Club Deportivo Tenerife, de fútbol, que informan de que juegan el próximo día 25 y que se puede entrar con bocadillo y bebida sin tapón de rosca; a la Unión Deportiva Las Palmas, de fútbol, que dicen que juegan el próximo día 17 y que se puede entrar con comida y con una bebida de 50ml.

Qué raro, ¿no se aplican a ellos mismos su propia ley territorial, o esto sólo ocurre en la Copa del Rey de Baloncesto en acuerdos y “mesas de seguridad” (alguno ya se ha visto que, si estuvo, en la mesa debió votar en contra de la prohibición) con la ACB? Y me lo formulo en pregunta a mí misma y a los lectores, que luego la ACB “me” lo confunde con afirmaciones y son ellos los que quieren afirmar mis preguntas, y no, no consiento en ello. Y la respuesta y la verdad ellos la sabrán y otros la imaginarán. Allá cada cual.

Han sido muchas las consultas y las llamadas con las que creo que hemos llegado todos a una misma conclusión. El año que viene se celebrará la Copa del Rey de baloncesto ACB en Vitoria, o en Málaga, o en Madrid, o en Zaragoza o en Valladolid… y no habrá este problema, ¿verdad, ACB?, ¿verdad, Canarias?


Julia Rivera @j_riveraflores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios