www.diariocritico.com

Mulle el escenario político y mediático, desde hace años

viernes 16 de febrero de 2018, 07:21h

Sólo desde hace unos meses y para el gran público está siendo noticia el macro-empresario de éxito, Jaume Roures, aunque en los ambientes políticos, mediáticos, del cine, de la cultura y del fútbol espectáculo altamente mercantilizado, se le conoce muy bien. Es muy posible que a partir de ahora se le conozca un poco más, a nivel más amplio... y popular...

Este macro-empresario, antaño de izquierdas (militante troskista, con apodo y todo, como “dios” manda), todavía presume de ello ante sus muchos incondicionales clientelares de izquierdas y del centro. Aunque su trayectoria personal dista mucho, en mi opinión, de situarse en el lado de la lucha de clases, por mucho que alardee de ello. Ni tan siquiera (claro) en su parte de mecenas de una determinada cultura, que tanto apoya.

El Sr Jaume, en su delirio quiere hacer ver a la sociedad más cercana que las enormes plusvalías que atesora, producto de la mano de obra barata (o menos barata) utilizada para hacer crecer su ingente emporio empresarial o que la ingeniería financiera y tributaria que supuestamente practica es de izquierdas. Nada más lejos de la realidad. Está muy cerca o -más bien- en el mismo barco de la derecha liberal más insaciable.

Estos días ante un informe de la guardia civil que le sitúa (supuestamente) en la cúpula del apoyo al independentismo unilateral, se queja de persecución y lo tacha de informe infantil y a su juicio “porque buscan culpables como consecuencia de la inoperancia del Estado”, haciéndose la víctima, una vez más, ante sus incondicionales... con la intención de “quitarse de en medio” y, claro, contraatacar y defenderse... eso se le da muy bien. Hasta ahora, claro.

Este antaño troskista, burgués adinerado que tanto gusta de los contubernios y que es tan amigo de confabulaciones, viene mullendo una parte del escenario político y mediático (incuido el hiper-mercantilizado fútbol) desde hace décadas y lo mulle para sus exclusivos “intereses” empresariales, que son políticos, también. Como lo hacen otros empresarios y grupos mediáticos y mercantiles de la derecha y del centro... claro. Una más, en ese universo del capitalismo más depredador.

En su día respaldó a Zapatero y se enfrentó al grupo PRISA (por entonces su máximo competidor mediático...) y -supuestamente- algunas de las acciones políticas del presidente eran “estimuladas” por “esa mano mullidora” y sus “mariachis”... Y apoyó en la sombra (a través de su socio Barroso) a Carme Chacón (por cierto, buena compañera y excelente política) para la secretaría general del PSOE en el Congreso de Sevilla, que por tan sólo 22 votos no salió elegida (ganó Rubalcaba) y posiblemente -con ello- cambió enormemente el escenario político en España en esta década. Esto sucedió en el 38 Congreso del PSOE, el 5 de febrero de 2012 y Roures y sus mariachis cerraron el diario PÚBLICO el 24 de febrero: ¿Causa/efecto? Yo no tengo la menor duda, además de otras cuestiones empresariales.

Nueve meses antes de ese importantísimo Congreso del PSOE (mayo 2011), se había iniciado el movimiento de los indignados (15M) a raíz de la manifestación que se produce en el mes de abril de 2011, organizada por la plataforma Juventud Sin Futuro, nacida en el entorno universitario, que organiza en Madrid, días antes del comienzo de las acampadas inicialmente en Sol, una marcha contra la crisis económica y de denuncia de la parti-tocracia que significan el PP y el PSOE. Con ataques al Régimen de la Transición.

El 25 de mayo de 2014 un nuevo partido surgido “al calor” del 15M (PODEMOS), supuestamente muy apoyado por los medios que controlaba Roures consigue, en la elecciones europeas, más de un millón de votos. Algo espectacular e inédito y digno de estudio y que tiene que ver con la catarsis de la izquierda española. No alejada, por cierto, de lo que sucede en toda Europa, en paralelo al avance de neoliberalismos y de fundamentalismos de todo tipo.

Todas estas supuestas maniobras de Roures (en la sombra, aunque no tanto) iban encaminadas a hacerse un hueco -muy rápidamente- en la Moncloa y en la alta política del Estado, a cualquier precio. Y por ello no le ha temblado la mano para desestabilizar y dividir la izquierda y diluirla.

La Barcelona burguesa y adinerada, junto a una determinada izquierda política independentista unilateral también cayó bajo sus “encantos” y apoyos mediáticos y económicos. Y ahí sigue. Por cierto está en su derecho, como el independentismo.

Y en ese recorrido, la “nueva izquierda” del conjunto del Estado, incluida la que surgió en Catalunya, ha caído bajo sus encantos y contubernios y ha conseguido hacerla estallar en el “pastel” de un independentismo unilateral de muy difícil solución y por muchos lustros. Aunque lo adornara -al mismo tiempo- del muy vendible “derecho a decidir”, como una “tapadera” para más “amplias empresas”.

Ahora, cuando la guardia civil, lo señala (muy tenuemente, por ahora) como partícipe activo del proces unilateral... Jaume se “lleva las manos a la cabeza”, con la afirmación de que: “el informe se basa sólo en deducciones, si prueba alguna", y que contiene "conexiones y explicaciones que ni los niños harían", tachando de “a-intelectual” dicho informe policial. Yo, evidentemente, desconozco las pruebas encima de la mesa (nunca te puedes fiar), aunque conociendo la trayectoria política, mediática y empresarial del Sr Roures, es probable que los “toros” vayan bien encaminados. Habrá que esperar.

Porque -en esta ocasión- se ha mostrado mucho más explícito y “visible” que en otros momentos, más o menos lejanos, de la política española. Quizá sean “cosas de la edad” o, bien, que una parte de su emporio empresarial no sólo está a la venta, sino que quizá está buscando otros caminos... aunque el tiempo pasa y no es un “chaval”.

Demasiada información hay ya escrita sobre Jaume Roures, para abundar (en esta breve reflexión) sobre sus correrías empresariales, mediáticas y políticas. Unas serán ciertas, otras no tanto. Y desde luego ha tenido muchos éxito, como empresario, qué duda cabe. No tanto políticos, hasta ahora.

Pero quizá algunos y algunas situados (hoy) en primera línea política (sobre todo del centro izquierda) deben de estar muy atentos durante los próximos meses (o años), pues podrían salir a la luz (o no) hechos y contubernios en los que ha participado, junto a otras personas de lo más variado, quien se dice de “izquierdas”, aunque no haya dudado en tratar de diluirla.

No sólo él (que es un simple eslabón)... hay otros muchos “personajes” de todo pelaje y color, que han participado (o están participando) en este lamentable proceso de destrucción de una izquierda solidaria, leal, igualitaria, democrática, universal e internacionalista... no sólo en España, también en el conjunto del Planeta. Y no sólo en estas la últimas décadas, comenzó tras el fin de la segunda guerra mundial.

_____

(*) Francisco Delgado. Fue diputado en 1977.

Francisco Delgado

Analista político

Maestro tipógrafo y psicólogo industrial. Fue presidente de CEAPA y de Europa Laica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios