www.diariocritico.com
La amenaza del castellano en la aulas catalanas, 'jugada maestra' para presionar a los nacionalistas y que formen ya gobierno
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

La amenaza del castellano en la aulas catalanas, 'jugada maestra' para presionar a los nacionalistas y que formen ya gobierno

> Nueva jugada de Moncloa para que ERC se dé más prisa y desactive la opción de investir a Puigdemont

viernes 16 de febrero de 2018, 08:10h
El Gobierno dijo ayer estar estudiando la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla en la que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos. En realidad se está analizando como un truco más de Madrid, tocando donde más les duele a muchos nacionalistas, la cuestión lingüística, para presionar a los partidos nacionalistas catalanes y que así se den prisa para formar gobierno sin esperar a resolver el problema legal de la investidura de Puigdemont.

Hay un consenso en señalar que los partidos soberanistas han expresado el temor a que el actual bloqueo en la investidura en Cataluña pueda dejar en manos del Gobierno la matriculación del próximo curso escolar. En este sentido, La diputada de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, urgió a formar un Govern "real" y "efectivo" para quitarse así de encima "la losa del 155" y recuperar el control de las instituciones catalanas.

El diputado deL PDeCat en el Congreso Jordi Xuclá, dijo que el anuncio del Gobierno "muestra la importancia de que se forme ya un nuevo Govern.

Fuentes de JxCat también señalaron que confían poder alcanzar un acuerdo con ERC que permita formar Gobierno en Cataluña en las próximas semanas, antes de que la medida que estudia el Ejecutivo pueda aplicarse.

Por su parte, el ex president Carles Puigdmeont, a través de su cuenta de Twitter, acusó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "sobrealimentar" el nacionalismo español e intentar dividir a los alumnos catalanes por su lengua. Puigdemont añade: "El catalán resistirá. Y la verdad se impondrá".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, advirtió: "No dejaremos que nadie nos toque nuestro modelo educativo y nuestra apuesta por el catalán como lengua vehicular".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó ayer a Rajoy que implante en Cataluña el modelo de escuela trilingüe (catalán, castellano e inglés) en el próximo curso escolar. En su cuenta personal de Twitter, Rivera exigió que "lo que no hizo Rajoy en 6 años, ni 'PPSOE' durante décadas, se haga de una vez".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, relacionó los posibles cambios que pudieran llegar a producirse en materia educativa con la ausencia de un Govern constituido. "Hay una cuestión general que es la incapacidad de los partidos que supuestamente tienen una mayoría absoluta en el Parlament para plantear una candidatura a la presidencia de la Generalitat.

El portavoz del sindicato mayoritario entre los docentes de Cataluña, USTEC, Ramón Font, advirtió de que no descartan parar "el ataque" a la actual inmersión lingüística en Cataluña" lo que calificó como "la política más exitosa en educación". Fuentes de Òmnium Cultural, acusaron al Gobierno de "querer dividir a la sociedad con un ataque directo a la escuela catalana", al tiempo que aseguraron que defenderán "sin descanso el modelo de inmersión lingüística, garante de la cohesión social y avalado por expertos internacionales".

El PDeCAT exige una solución urgente a Puigdemont

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, abogó ayer por un "Govern estable dentro de la legalidad y lo más pronto posible. Pascal, señaló que su partido, al presentarse a las elecciones del 21-D, asumió "que la legalidad vigente en Cataluña emana del Estatuto y la Constitución, si bien, dijo no renunciar a la secesión de Cataluña, al tiempo que advirtió de que todavía no se está "en la fase de la unilateralidad ni de romper con ninguna legalidad".

Por su parte, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, respondió ayer a Pascal señalando que si bien un Govern estable es lo que desean y defienden todos, "el liderazgo debe recaer en el president legítimo". En una entrevista para la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Artadi habló de la necesidad de "poder encontrar la manera de solucionar la situación" actual..

El ex conseller y ahora diputado de ERC en el Parlament Ernest Maragall, auguró ayer, en una entrevista de 8TV, que JxCat y ERC sellarán "pronto" un pacto de investidura que permita configurar un nuevo Govern lo antes posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios