www.diariocritico.com
De Guindos no se rinde tras la primera victoria de Lane y asegura tener los apoyos 'suficientes' para el BCE
Ampliar
(Foto: Ministerio Economía)

De Guindos no se rinde tras la primera victoria de Lane y asegura tener los apoyos "suficientes" para el BCE

viernes 16 de febrero de 2018, 09:15h

Si bien la Comisión de Economía de la Eurocámara consideró que el candidato irlandés a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, fue "más convincente" que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, no todo está perdido. El propio De Guindos insistió en que tiene los apoyos "suficientes" para ser el próximo vicepresidente.

En el comunicado emitido por la comisión, destaca el hecho de saber que algunos grupos "presentaron sus reservas" sobre el nombramiento de De Guindos. En el texto, también se lamenta que los gobiernos de la eurozona no incluyeran mujeres en la lista de candidatos como se requirió.

Sólo el Partido Popular Europeo dio su apoyo a ambos candidatos por igual. La oposición a De Guindos la encabezaron los españoles Jonás Fernández, del PSOE, y Ernest Urtasun, de ICV. Urtasun subrayó que las conclusiones de la Eurocámara son "un varapalo" para el ministro español. El PPE consideró que la comisión se decantó por Lane porque "los partidos políticos españoles forzaron a sus grupos a votar contra" De Guindos. El diputado Gabriel Mato insistió en que "más convincente no significa mejor" y reiteró que el ministro español "sigue siendo máximo favorito".

En su cuenta de Twitter, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, tildó de "vergüenza europea" que los eurodiputados del PSOE, Podemos y Ciudadanos apoyen al candidato irlandés y no al español. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió la candidatura de De Guindos y dijo que "en absoluto" supone un revés que desde la Eurocámara vean a Lane más convincente. El titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, confió en que el ministro español tiene los "apoyos necesarios" para el puesto.

En la prensa se ha visto así. "La Eurocámara concluye que Lane es mejor candidato al BCE que Guindos", titula EL PAÍS. Para ABC, "De Guindos tropieza en la Eurocámara, pero mantiene sus opciones". LA VANGUARDIA sostiene que el primer examen para ir al BCE no favorece a Guindos". "El Europarlamento prefiere a Lane en el BCE en vez de a Guindos", titula EL PERIÓDICO. CINCO DÍAS señala que Guindos "sufre un primer tropiezo en su carrera al BCE". Según EL MUNDO, "el Eurogrupo respalda a Guindos tras el revés de la Eurocámara", mientras que EL ECONOMISTA apunta que el Eurogrupo "refuerza a Guindos pese al revés de los eurodiputados". LA RAZÓN titula con las declaraciones de De Guindos: "España tendrá los apoyos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios