www.diariocritico.com
La secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, y la secretaria regional de Política Sindical de UGT CLM, Higinia García
La secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, y la secretaria regional de Política Sindical de UGT CLM, Higinia García (Foto: CCOO CLM)

CCOO y UGT presionan en las Cortes manchegas para apoyar la huelga feminista del 8-M

viernes 16 de febrero de 2018, 13:30h
UGT y CCOO de Castilla-La Mancha han entregado hoy a los tres Grupos Parlamentarios en las Cortes regionales (PSOE, PP y Podemos) sendas mociones para su trámite y aprobación en apoyo a la Huelga de dos horas por turno convocada el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, contra la desigualdad y la discriminación, contra la brecha salarial y el conjunto de brechas de género y contra las violencias machistas.

La secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, y la secretaria regional de Política Sindical de UGT CLM, Higinia García, -quienes han hecho entrega de las mociones-, hacen un llamamiento al conjunto de la población trabajadora a secundar la convocatoria de Huelga y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren.

Con esta convocatoria de Huelga queremos también visibilizar la precariedad laboral y social que sufren las mujeres. El desempleo está feminizado, en la región hay 116.000 mujeres en desempleo, frente a 70.718 hombres. 437.000 mujeres activas, de ellas 327.200 ocupadas (145.000 menos que hombres). El 76% del empleo parcial es femenino. La tasa de paro femenina está en un 25,12%, frente al 15,52% masculina.

La brecha salarial se sitúa en torno a un 29%. Las mujeres dejan de percibir casi 6.000 euros por desempeñar un mismo trabajo que un hombre. Para acabar con ésta y otras brechas de género, UGT y CCOO reivindicamos que se promueva una Ley para la igualdad salarial, así como avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española.

Asimismo, ambos sindicatos reclaman activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad, para que los cuidados se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado. Las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidado (9 de cada 10 son tomadas por mujeres), lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.

CCOO y UGT exigimos al empresariado medidas reales y eficaces que permitan combatir la desigualdad y discriminación; y al Gobierno y a las formaciones políticas un claro compromiso por la Igualdad y contra la violencia de género.

En 2017, en Castilla-La Mancha fueron asesinadas por violencia machista 8 mujeres y 2 menores. En el conjunto del país, 49 mujeres y 8 menores. Ambos sindicatos piden avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Por último, UGT y CCOO piden impulsar el Diálogo Social y la Negociación Colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley y establecer medidas de acción positiva, imprescindibles para combatir las brechas de género en el empleo, avanzar en conciliación y corresponsabilidad y eliminar las desigualdades en la protección social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.