www.diariocritico.com
El lamentable caso de Juliana, la mujer con síndrome de Down expulsada de una charla

El lamentable caso de Juliana, la mujer con síndrome de Down expulsada de una charla

sábado 17 de febrero de 2018, 16:58h

Tal y como relata el portal sindromedown.net, el martes 13 de febrero, Juliana Josefa Leal, mujer con síndrome de Down de 49 años, fue expulsada de una charla cuando acudió con sus dos hermanas. Las 3 fueron hasta el salón de actos del hotel en Motilla del Palancar (Cuenca) para asistir a un acto de la empresa valenciana Medisalud, dedicada a la mejora de la salud y el bienestar.

La organización Down España confirmó la historia con una de las hermanas de Juliana, quien relató su versión de los hechos: "Cuando entramos al recinto, quedaban ya muy pocas sillas libres así que pedimos a un chico de la organización que nos diera una silla. Al ver a mi hermana se negó a dárnosla". El joven alegó lo siguiente: "Ella no puede estar aquí, puede interrumpir la charla y molestar al resto de clientes".

Para no ser acusadas de causar problemas, decidieron marcharse del acto pero vieron cómo varios asistentes se solidarizaban con el caso de Juliana ante el lamentable caso discriminatorio hacia una persona por su síndrome de Down. La hermana de Juliana asegura que la empresa no se disculpó tras los hechos ocasionados por sus empleados, aunque posteriormente y ante los medios, condenó la actitud de éstos.

La empresa es Medisalud y un portavoz aseguró a la asociación Down España que han abierto "una investigación interna" para conocer lo sucedido. La familia de Juliana anunció que denunciará a la empresa y ésta sotiene otra versión: "Estas dos señoras [en referencia a las hermanas de Juliana] molestaron de forma ostensible desde el principio del acto porque querían recibir dos obsequios, y no sólo uno por pareja como el resto de asistentes (...) ante el hecho de que la alteración del orden por parte de ambas personas continuaba e impedía el normal desarrollo de la sesión, estas dos señoras fueron invitadas a que abandonaran la charla".

En declaraciones a Telemadrid, el gerente de Down España, Agustín Matía, ha calificado el suceso de "lamentable". "Es increíble que, a día de hoy, nos encontremos con casos como éste, en los que se discrimine a personas con síndrome de Down". El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha "lamenta y condena" los hechos denunciados por la familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios