www.diariocritico.com

Rovira queda en libertad bajo fianza, a pesar de que el juez aprecia riesgo de reiteración delictiva

- Aseguró que la DUI era sólo una "manifestación política" y que trató de frenar el 1-O por las cargas
- Ni la Fiscalía ni la acusación popular piden medidas cautelares contra Marta Pascal (PDeCAT)

lunes 19 de febrero de 2018, 08:13h
La coordinadora general de ERC, Marta Rovira, ha salido en libertad bajo fianza de 60.000 euros tras declarar ante el Tribunal Supremo en la causa que investiga el procés catalán. El juez Pablo Llarena ha adoptado esta medida, pese a admitir que aprecia "riesgo de reiteración delictiva". Por otra parte ni la Fiscalía ni la acusación popular han pedido la aplicación de medidas cautelares contra Marta Pascal (PDeCAT).

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa sobre el procés soberanista catalán, citó este lunes como invetigadas por un presunto delito de rebelión a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal.

La primera en declarar ha sido la número dos de los republicanos para quien el juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros por apreciar "riesgo de reiteración delictiva".

Rovira habría admitido ante el tribunal que conocía la hoja de ruta del procés y describió la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) como una "manifestación política sin efectos jurídicos" -diferenciándose de la declaración judicial de Mireia Boya (CUP)- para un futuro proceso electoral. Asimismo, Rovira habría asegurado al juez que participó en una reunión con el ex president Carles Puigdemont y otros dirigentes el día de la consulta secesionista del 1-O y que solicitó que esta se suspendiese una vez comenzada por las cargas policiales, pero que no encontró apoyos a su propuesta.

En su auto de imputación, el magistrado Pablo Llarena ya situó a Pascal y Rovira como participantes "destacadas" en reuniones que sirvieron para "pergeñar el proceso de ruptura" con el Estado y les acusa de "aportar el apoyo político" necesario para impulsar la declaración de independencia en el Parlament.

En el caso de Rovira, la Fiscalía y la Abogacía del Estado habrían reclamado prisión eludible bajo fianza y únicamente la acusación popular ejercida por Vox reclamó su ingreso en prisión incondicional. En cambio, ninguna de las dos acusaciones pidieron medidas cautelares para la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal.

Siguientes citaciones

Ya el martes está previsto que comparezcan ante el juez el ex president Artur Mas y la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència, Neus Lloveras. El miércoles era el turno de la que fuera portavoz de la CUP la pasada legislatura, Anna Gabriel, quien se encuentra 'desplazada' a Ginebra (Suiza) y no ha desvelado todavía si acudirá al Supremo como nueva huida de la Justicia tras el caso de Puigdemont y los otros ex consellers establecidos en Bélgica. Ante las sospechas de que haya escapado, juristas recuerdan que Suiza sí tiene acuerdo de extradición con España, por lo que podría ser ordenada su detención en un futuro.

Gabriel, en Suiza

La CUP confirmó en un comunicado que Anna Gabriel, ex diputada de la formación anticapitalista, se encuentra en Suiza, aunque no aclaró si comparecerá el miércoles ante el juez Llarena. Según la CUP, Gabriel prepara su defensa en el país helvético, donde pretende contactar con entidades, instituciones internacionales y abogados vinculados a la defensa de los derechos civiles y políticos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Gabriel, que había sido citada la semana pasada a declarar en el Supremo, pidió un aplazamiento que le fue concedido, y no desvelará cuál será su estrategia de defensa hasta que hayan comparecido ante el juez Llarena el resto de investigados por el procés.

Mientras tanto, Gabriel dirigió ayer un mensaje a los afiliados de Endavant, la corriente de la CUP a la que pertenece, en el que destaca que "la persecución política al independentismo, que conocemos tan bien, ahora toma nuevas formas y alcanza nuevos espacios". En el mensaje de audio grabado en Suiza, la exdiputada se excusaba por no poder asistir a la asamblea de Endavant y lanzaba un mensaje de ánimo a sus compañeros: "Sois gente determinada, convencida, incorruptible y generosa. Por eso es un orgullo militar en Endavant. Y por eso he querido hacerme un espacio en una asamblea a la que no puedo asistir".

Los que se podrían librar

Por otra parte, el diario catalán 'La Vanguardia' dice que el juez Llarena no tiene pensado imputar a la diputada de Junts per Catalunya Elsa Artadi y al presidente de Mediapro, Jaume Roures, salvo que en el futuro la ampliación de los datos sobre su investigación desvelaran nuevos hechos hasta ahora desconocidos. Según el citado diario, el magistrado que instruye en el Supremo la causa sobre el proceso independentista no quiere que el caso se convierta en un macropoceso que dilate la investigación y diluya responsabilidades.

Marta Rovira (ERC) ante el Tribunal Supremo
Ampliar
Marta Rovira (ERC) ante el Tribunal Supremo (Foto: @martavilaltat / @RutRibas)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios