www.diariocritico.com
Rajoy promete 'cumplir' el pacto con Ciudadanos pero la formación naranja recela y 'congela' su apoyo al PP

Rajoy promete "cumplir" el pacto con Ciudadanos pero la formación naranja recela y "congela" su apoyo al PP

lunes 19 de febrero de 2018, 08:54h

Según informa este lunes el diario 'ABC', en La Moncloa están convencidos de que sigue habiendo "espacio" para el entendimiento con Ciudadanos, "sobre todo en temas que nos importan a las dos partes, y la unidad de España o la estabilidad política y económica lo son", advierten en el equipo de Rajoy.

Aunque las encuestas auguran una subida de Ciudadanos y una bajada del PP, desde el Gobierno consideran que sigue habiendo posibilidades para el entendimiento. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado tranquilo respecto a los últimos sondeos asegurando que "las encuestas son la foto fija de un momento y como tal hay que valorarlas". Así, en una entrevista concedida a los diarios del Grupo Promecal, que hoy cita ABC, el jefe del Ejecutivo indicó que las encuestas, en todo caso, "no pueden poner en peligro un pacto de gobierno o una cuestión de Estado". "Yo tengo un pacto con Ciudadanos y lo cumpliré y estoy convencido de que ellos también", indicó Rajoy tras expresar su confianza en la capacidad del PP para recuperar al electorado perdido.

Desde el PP, señala en este caso LA VANGUARDIA, reconocen que la iniciativa política con la que pretenden contrarrestar el ascenso de Ciudadanos a costa de su electorado no se está consiguiendo. Es más, consideran que van a remolque de iniciativas del partido de Albert Rivera, que hace que se vean arrastrados a debates que no se habían planteado, en principio, como ha ocurrido con el del uso de las lenguas cooficiales en esta última semana. Los populares, dice el diario, no quieren que Ciudadanos les robe la bandera de la defensa del castellano.

Ciudadanos "congela" su apoyo al Gobierno

El diario El PAÍS señala hoy, por su parte, que Ciudadanos ha decidido profundizar en su estrategia de presentarse como líder de la oposición. Desde que firmó el pacto de investidura con Rajoy, dice el diario, Ciudadanos ha hecho equilibrios para representar el papel de un partido garante de la estabilidad y, a la vez, visibilizarse como la voz crítica contra el Gobierno.

Ahora que ambas formaciones han entrado en el cuerpo a cuerpo -con la mirada puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2019-, la formación de Rivera ha decidido congelar su apoyo al Gobierno para reforzar su candidatura a liderar la oposición. El camino lo marcó Rivera a sus diputados indicándoles que el acuerdo de investidura no es un cheque en blanco.

Respecto a las relaciones del PP y Ciudadanos, EL MUNDO revela hoy que el partido que lidera Rivera se ha lanzado a captar ediles del PP en Cataluña, aprovechando la debilidad de su líder, Xavier García Albiol. EL PERIÓDICO asegura que Ciudadanos está haciendo lo mismo con las alcaldías del PSC, aunque este partido "encaja tranquilo el desafío".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios