www.diariocritico.com
Pactos entre bambalinas: así se habrían repartido las 'sillas' en el BCE para dar vía libre a Luis de Guindos
Ampliar
(Foto: EFE)

Pactos entre bambalinas: así se habrían repartido las 'sillas' en el BCE para dar vía libre a Luis de Guindos

lunes 19 de febrero de 2018, 19:24h
El ministro de Economía, Luis de Guindos, será el nuevo vicepresidente del BCE sin haber tenido siquiera que someter su candidatura a votación en la reunión del Eurogrupo. Todo gracias a la retirada de última hora de su rival, el irlandés Philip Lane, que ha evitado que quedara en evidencia la división de opiniones sobre la idoneidad de escoger al español por su perfil marcadamente político. Pero, ¿esto a cambio de qué?

Desde 'La Vanguardia' se desgrana la estrategia de pactos que habría llevado al todavía ministro de Economía, Luis de Guindos, a su ansiado puesto en el BCE. Este era su segundo intento de acceder a un puesto internacional tras su fracaso al optar a presidir el Eurogrupo y todo debía quedar bien atado.

Según los analistas, Irlanda habría retirado en el último minuto a su candidato Philip Lane -preferido por la Comisión de Economía del Eurogrupo por su perfil independiente y académico-, con la convicción de que se llevaría un 'premio de consolación': alguno de los cargos del Consejo Ejecutivo de BCE que deben ser renovados a lo largo de 2019 y 2020.

Con su retirada se evitaba que Holanda y algún otro país pudieran haber votado en contra de Guindos por su rechazo a que un perfil tan político entrara de lleno en el BCE como vicepresidente.

A favor de la retirada habría jugado Alemania que cuenta con colocar a otro perfil político, el viceministro de Economía Jörg Asmussen, como sustituto del propio Mario Draghi cuando este deje la presidencia del BCE en octubre de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios