www.diariocritico.com
Anna Gabriel será otra prófuga de la Justicia: la independentista se queda en Ginebra
Ampliar
(Foto: CUP)

Anna Gabriel será otra prófuga de la Justicia: la independentista se queda en Ginebra

martes 20 de febrero de 2018, 07:32h

Aunque se esperaba que fuera a lo largo de esta jornada cuando la CUP diera a a conocer su criterio respecto a la citación de la ex diputada de esta formación Anna Gabriel, durante las últimas horas se ha sabido ya el destino 'turístico' de la independentista: Ginebra.

Finalmente, tras estudiarlo en los últimos días, Gabriel ha decidido quedarse en Suiza, donde había estado consultando a expertos penales para su situación judicial, ya que podía ser, no de manera segura, encarcelada por un delito de rebelión en calidad de prisión preventiva. Mañana miércoles iba a declarar ante el Tribunal Supremo, como ya hicieron la semana pasada una compañera de la CUP y, ayer, Marta Rovira de ERC y Marta Pascal de PDeCAT.

Gabriel, tras decidir quedarse en Suiza, verá ahora cómo la Fiscalía sopesará pedir su detenció, como ocurrió con el caso de Carles Puigdemont en Bélgica. Sin embargo, hay algunas diferencias: mientras que el país belga es país miembro de la Unión Europea, Suiza no lo es, aunque sí tiene acuerdo de extradición con España, por lo que será posible solicitar su arresto y traslado a nuestro país. Hay que puntualizar que sería detenida para que declare ante la Justicia, ya que aún no está decidido formalmente establecer prisión para ella por el delito que se le imputa. Ahora será Suiza y sus instituciones judiciales las que tengan que decidir sobre Gabriel.

La noticia se ha podido conocer porque la joven política ha concedido una entrevista al periódico suizo 'Le Temps', donde reconoce su permanencia en Ginebra porque no iba a tener un "juicio justo en mi país" y que había "buscado uno en el que pueda proteger mis derechos". "No iré a Madrid" era el titular del diario local donde ha hablado, afirmando que está "siendo procesada por mi actividad política y la prensa del gobierno ya me ha condenado".

Ginebra, una ciudad alejada de la imagen antisistema de la CUP

Ginebra es una ciudad y comuna suiza ubicada cerca de la frontera con Francia, capital del cantón de Ginebra pero no capital nacional. Es la ciudad más poblada de Romandía y la segunda de Suiza después de Zúrich. Ginebra es un centro financiero mundial, un símbolo del capitalismo, y capital de la diplomacia internacional debido a la presencia de numerosas organizaciones, entre ellas la sede de muchos de los organismos de las Naciones Unidas​ y la Cruz Roja. Es también una de las ciudades más caras del mundo, entrando en el top 10. En 2011 incluso estaba en el puesto quinto.

Según un reportaje sobre turismo de 'El Confidencial' de hace 5 años, en plena crisis, Ginebra, que se caracteriza por las caras boutiques, joyerías y concesionarios de coches de lujo, alejada de la imagen anticapitalista de la CUP, tiene un coste de la vida muy elevado respecto a España y Cataluña. Una entrada de cine cuesta 14 euros de media, un café, 4,5, y una hamburguesa de comida rápida, 9,5.

La renta per cápita de Suiza, en 2016, era de 78.812 dólares americanos, mientras que la de España era de 26.528 ese año, casi 3 veces inferior a la del país donde Anna Gabriel establece su residencia sin especificar cómo costeará su nueva vida.

Durísimo auto de la juez Lamela para imputar al ex mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero por su actuación el 1-O

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios