www.diariocritico.com

Por primera vez en la historia de la UE, Polonia se ve privada del derecho de voto

martes 20 de febrero de 2018, 14:34h
Por primera vez en la historia de la UE, Polonia se ve privada del derecho de voto

La paciencia de burocracia europea estalló. La Comisión Europea decidió imponer sanciones a Polonia por una desviación de las normas democráticas establecidas por parte de las autoridades del país. Antes Varsovia decidió reformar el sistema judicial subordinándolo efectivamente a la legislatura. Según la Comisión Europea la reforma en Polonia subordina el poder judicial a los políticos y se viola el estado de derecho.

Los siguientes pasos relacionados con Polonia se debatirán en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, que se celebrará el 28 de febrero en Bruselas. Si el Parlamento Europeo en la sesión aprueba la imposición de sanciones, entonces Varsovia perderá temporalmente el derecho de voto en el Consejo de la UE, que es un caso sin precedentes en la historia de la Unión Europea.

La decisión se tomará si al menos 22 de los 27 países miembros de la Unión Europea, excepto, de hecho, Polonia, lo aceptan. Al mismo tiempo, se necesita la declaración unánime de la Cumbre de la UE por la privación del derecho de voto de Varsovia en el Consejo de Europa. Para hacerlo hay que declarar que existe una violación "grave y persistente" de los valores de la UE por parte de las autoridades polacas.

Es difícil imaginar la exclusión de Polonia y su privación del derecho de voto en el Consejo de la UE porque el país recibirá el apoyo de los países del Grupo de Visegrado que se oponen conjuntamente a la política migratoria de la UE. Por lo tanto, Hungría ya ha anunciado su intención de apoyar a Polonia y votar en contra de la imposición de sanciones.

A todo lo anterior, podemos agregar que tales acciones de la UE puedan ofender a Polonia. Puede ser que el país intente crear su alianza entre los países del Grupo de Visegrado para atraer a los países descontentos con la política de Bruselas y Berlín.

Por lo tanto, la situación relativa a Polonia pueda conducir a una grave división de la Unión Europea...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios