www.diariocritico.com

Así explica ARCO la censura de la obra que llamaba "presos políticos" a Junqueras y los titiriteros

Detalle de la obra de Santiago Serra sobre presos políticos que fue retirada de ARCO
Detalle de la obra de Santiago Serra sobre presos políticos que fue retirada de ARCO (Foto: Foto: MDO)
miércoles 21 de febrero de 2018, 12:41h
La polémica retirada de la obra 'Presos políticos en la España contemporánea' de Santiago Serra vuelve a encender el debate sobre los límites de la libertad creativa y de expresión tan de actualidad por asuntos como el secuestro del libro 'Fariña' o la condena al rapero Valtonyc. IFEMA ha confirmado que solicitó a la Galería Helga de Alvear que suprimiera la obra argumentando que restaba visibilidad al resto y que esta accedió a la petición.

IFEMA ha censurado el montaje de Santiago Serra titulado 'Presos políticos en la España contemporánea' por el revuelo ocasionado. Así lo ha explicado en un comunicado donde asegura haber tomado la decisión "desde el máximo respeto a la libertad de expresión".

La obra, a la venta por 80.000 euros, está compuesta por fotografías pixeladas de 24 personajes con un número y una breve descripción en su inferior. A pesar de que no tenían nombre, se les identificaba claramente y entre ellos se puede encontrar a los titiriteros que fueron detenidos por su obra 'La bruja y don Cristóbal' en Madrid; los encarcelados catalanes Oriol Junqueras, presidente de ERC, y los 'Jordis'; el dirigente del SAT Andrés Bódalo o los detenidos de Altsasu.

La institución ferial asegura que "entiende que la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018, y por tanto, es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria".

"IFEMA persigue con ARCOmadrid configurar una feria comercial de alcance internacional, con un objetivo de fomento del coleccionismo, primando garantizar el retorno de la inversión y esfuerzo que hacen las galerías participantes", argumentan sobre una decisión que ha puesto aún más el foco sobre la obra y ha encendido las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios