www.diariocritico.com

El Supremo ordena la detención nacional de Anna Gabriel pero todavía no tramita la petición a Suiza

> Pero Suiza se negará a arrestar a la independentista porque son "razones políticas" y "no hay violencia"

miércoles 21 de febrero de 2018, 14:13h
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha escrito un auto judicial en el que ordena la detención de Anna Gabriel, pero todavía no tramita la petición a Suiza, ya que es una petición ordinaria y que no tiene en cuenta todavía la estancia de la ex diputada catalana de la CUP en el país helvético.
El Supremo ordena la detención nacional de Anna Gabriel pero todavía no tramita la petición a Suiza
Ampliar
(Foto: CUP)

La política independentista ya está establecida en la ciudad de Ginebra, donde se quedará a vivir y así evitar declarar como imputada por un delito de rebelión. En un escrito dirigido al juez Llarena, su defensa expuso ayer que no se presentaría a declarar porque consideraba que el Supremo no garantizaría su "derecho a un juicio justo".

La orden de detención del juez Llarena es sólo nacional, por lo que aún no ha iniciado el trámite para pedir su detención en Suiza y por tanto, su posterior extradición. Pero atención, porque según publica 'El País', Suiza rechazará la extradición de Anna Gabriel al considerar su gobierno suizo "que no es posible extraditar a ciudadanos por razones políticas si no hay violencia". Explica que "esa medida no está contemplada en las leyes internacionales y en las del propio país helvético cuando se trata de delitos políticos".

Folco Galli, portavoz del Departamento de Justicia de Suiza, ha apuntado que la Ley Federal sobre asistencia mutua internacional en materia penal excluye las extradiciones porrazones políticas y sólo se contempla la entrega de una persona "cuando se han cometido acciones que llevan implícita la violencia como el genocidio, los crímenes contra la humanidad, de guerra y otros particularmente reprobables como la toma de rehenes".

Y es que hoy por hoy la petición de arresto se debe a que en nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal se contempla que si una persona citada ante un juez "no compareciere ni justificare causa legítima que se lo impida", se solicita la orden de detención. Eso, para Suiza, no sería suficiente motivo para detener a Gabriel, por lo que la estrategia de defensa de la política de la CUP habría sido muy acertada y evitaría el arresto internacional.

Gabriel estaba citada a las 9:30 de este miércoles por el juez Llarena para declarar como imputada por presunto delito de rebelión durante el procés soberanista catalán.

Los mejores memes de Anna Gabriel y su cambio de look en Suiza

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios