www.diariocritico.com
Page urge al Gobierno a 'sacar adelante los Presupuestos y dejar de utilizar la hipoteca sobre los anticipos'
(Foto: Junta CLM)

Page urge al Gobierno a "sacar adelante los Presupuestos y dejar de utilizar la hipoteca sobre los anticipos"

miércoles 21 de febrero de 2018, 15:42h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pedirá que se agote la actual legislatura y se convoquen elecciones generales si el Estado sigue retrasando el ingreso de los llamados anticipos a cuenta a las Comunidades Autónomas, "bajo la excusa de la actual situación de bloqueo" en que se encuentran los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Page ha tachado de "doble amenaza" de Montoro el hecho de asociar la aprobación de las cuentas generales con la retención del dinero a las Comunidades Autónomas.
Durante la celebración de un encuentro informativo organizado por el medio digital 'Encastillalamancha.es', el presidente regional ha lamentado esta "doble amenaza" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que supone el retraso en la aprobación de las cuentas generales de 2018, a la que se ha asociado la retención "del dinero que nos pertenece" como comunidad autónoma para hacer frente a la financiación de servicios básicos esenciales. "Es determinante sacar adelante los presupuestos y que dejen de utilizar la hipoteca sobre los anticipos", ha subrayado.

Page ha criticado la "ambivalencia" del discurso de algunos dirigentes del Partido Popular que calificaron en el pasado de "signo de normalidad y estabilidad" la aprobación de los Presupuestos Generales y que, sin embargo, ahora defienden que "se puede estar sin presupuestos uno, dos o tres años".

"Se tendrán que afanar en sacar adelante un presupuesto, con su techo de gasto correspondiente o, de lo contrario, el Estado abocará a ayuntamientos y comunidades autónomas a una situación económica que, en el caso concreto de Castilla-La Mancha, dificultará la reconstrucción de la sanidad, la educación o los servicios sociales".

El presidente manchego ha recordado la actitud de los 'populares' de Castilla-La Mancha cuando, al no aprobarse los presupuestos de 2017, pidieron su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas. "Intenté con ellos un acuerdo por todos los medios para sacar adelante los presupuestos y, sin embargo, me encontré con una actitud obstruccionista y deliberadamente destructiva. Parecía que intentaban destruir desde la oposición lo que no habían derribado estando cuatro años en el Ejecutivo castellano-manchego".

El presidente autonómico también ha abordado el debate sobre el sistema autonómico de financiación, caducado desde 2014, y la consecución de un "necesario" sistema de armonización fiscal. García-Page ha abogado por terminar con "la riña de gatos" que existe entre las comunidades autónomas de régimen común, para lo que habrá que "combinar gastos e ingresos en serio" y, al mismo tiempo, que se tengan en cuenta las particularidades de regiones como la Comunidad de Madrid, tanto por el llamado 'dumping fiscal' como por estatus más ventajoso del que disfruta por su posición como capital.

El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que habrá menor presión fiscal al finalizar la actual legislatura, pero ha hecho un llamamiento a priorizar tanto la armonización fiscal entre comunidades autónomas como a realizar, al menos, una "cierta aproximación" en materia de financiación autonómica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios