www.diariocritico.com

Suiza se podría vengar de España por el 'caso Falciani' negándose a entregar a Anna Gabriel

Suiza se podría vengar de España por el 'caso Falciani' negándose a entregar a Anna Gabriel
(Foto: CUP)

> Se está dejando asesorar por un abogado de terroristas de ETA

jueves 22 de febrero de 2018, 07:56h

En una entrevista en TV3 desde Ginebra, Anna Gabriel dijo ayer no estar sorprendida por la orden de búsqueda y detención dictada por el Supremo, tras lo que apuntó que la suya "no es una lucha personal", sino colectiva, por lo que, según añadió, "hay que seguir reivindicando que todos los presos, exiliados e imputados independentistas queden en libertad". Preguntada por la posibilidad de que el Estado interponga una demanda de extradición, la exdiputada reiteró su intención de pedir "asilo político" en Suiza.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó ayer una orden de detención nacional para Gabriel, pero no siguió el criterio de la Fiscalía, del abogado del Estado y de la acusación popular ejercida por Vox, que le habían solicitado una orden de detención internacional, aunque es una posibilidad que no queda cerrada. Los diarios recuerdan que en 2013 España rechazó la extradición a Suiza del ex empleado del banco HSBC Hervé Falciani, al que acusaba de obtención ilícita de datos y romper el secreto bancario. Ahora el país helvético podría tomarse la revancha.

Precisamente ayer el Gobierno federal suizo dijo que rechazaría una hipotética petición de extradición. El portavoz del Departamento de Justicia de Suiza, Folco Galli, dijo que "los actos que se le imputan a Anna Gabriel son políticos a primera vista". Con todo, Galli dijo que examinarían los hechos a fondo si España llega a cursar una petición de extradición.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que no prevé "ninguna dificultad" si el juez del Supremo emitiera una orden internacional para la detención de la exdiputada de la CUP, tras lo que recordó que el Estado español tiene un tratado de extradición firmado con Suiza, en el que se establecen los procedimientos y circunstancias para concederla. En otro momento, también señaló que "en España no hay delitos políticos, por lo que nunca se puede solicitar una extradición por esa razón".

Por otra parte, EL MUNDO detalla que el nuevo asesor legal de Gabriel, el suizo Olivier Peter, es conocido por su participación en procesos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en ocasiones en defensa de los intereses de terroristas de ETA y que, recientemente, logró que Estrasburgo condenara a España por el trato que recibieron los etarras Igor Portu y Martin Sarasola, responsables del atentado de la T-4 en 2006.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios