www.diariocritico.com
ERC
ERC

Marta Rovira, señalada por el juez como uno de los cerebros clave en la trama soberanista

jueves 22 de febrero de 2018, 08:07h

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena atribuye a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, "una función decisoria" en la "concepción y ejecución" del proceso soberanista. Así lo asegura en el auto de medidas cautelares en el que le impuso 60.000 euros de fianza que deberá pagar en los próximos 10 días para no ingresar en prisión. Las organizaciones soberanistas ANC y Ómnium Cultural dijeron que asumirían el pago, igual que hicieron con los exconsellers encarcelados, la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa.

Llarena justifica su decisión de imponer una fianza a Rovira en que su responsabilidad política era de "mayor nivel" que la de otros imputados. No solo por su responsabilidad en el seno de ERC o en el del grupo parlamentario Junts Pel Sí, del que era portavoz, sino por el papel que le atribuye el documento Enfocats intervenido en el domicilio del número dos de Junqueras, Josep María Jové, y en el que se refleja toda la estrategia secesionista, que debía concluir con la declaración unilateral de independencia.

El juez recuerda que Rovira "describió los actos que permitían incumplir las trabas legales", "impulsó personalmente" las leyes de desconexión (las del referéndum y de la transitoriedad jurídica), participó en reuniones en las que se debatía la mejor estrategia que debía seguirse para lograr la independencia y participó, "con clara capacidad decisoria, en la organización y provisión de los centros de votación", en los que tendría que celebrarse el referéndum ilegal.

Los periódicos hacen alusión y establecen comparaciones entre las circunstancias de Rovira y el caso de Artur Mas, de quien el juez consideró que no está al mismo nivel que Rovira pese a participar en reuniones estratégicas del procés, tras lo que descartó imponerle una fianza porque se ha enfrentado a sus responsabilidades judiciales hasta la fecha y está retirado de la vida política.

Mas, que el martes defendió en el Supremo que la declaración unilateral de independencia fue "puramente simbólica", admitió ayer que, pese a ello, aquella declaración se "exageró" y esta circunstancia pudo constituir un "engaño". Mas explicó que "en el mundo de la política hay un componente simbólico y estético y muchas veces un argumento se hincha o se exagera para quedar lo mejor posible ante la opinión pública".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios