www.diariocritico.com
El Congreso tramitará la Ley de Igualdad Retributiva de Unidos Podemos, pese a la abstención del PP
Ampliar
(Foto: Unidos Podemos Twitter)

El Congreso tramitará la Ley de Igualdad Retributiva de Unidos Podemos, pese a la abstención del PP

jueves 22 de febrero de 2018, 13:44h
Todos los grupos de la oposición han votado a favor de la Ley de Igualdad Retributiva presentada por Unidos Podemos, de forma que comienza su trámite parlamentario, a pesar de que los 127 diputados del PP se han abstenido en la votación. La norma tiene como objetivo acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en nuestro país ronda el 30% de media, o lo que es lo mismo, las mujeres cobran de media 4.745 euros menos que los hombres pese a realizar el mismo trabajo.
Unidos Podemos propone, entre otras cosas, que las empresas publiquen los salarios medios para poder detectar posibles discriminaciones, y avanza que se presupondrá que existe discriminación laboral cuando la brecha salarial supere el 20%. En ese caso, se contemplan sanciones a las empresas, en la misma línea que otros países como Islandia, donde también se castiga a las compañías que pagan menos a las mujeres que a los hombres por el mismo trabajo.

Para saber si las empresas cumplen, la formación ha planteado la creación de una unidad especial que podrá inspeccionar y promover sanciones en los casos en que se demuestre que existe discriminación laboral.

Además, la norma pretende que las nóminas recojan información sobre los criterios en los que las empresas basan la retribución de cada puesto, y es que, según los sindicatos, la desigualdad salarial se esconde en muchas ocasiones en los complementos, más que en el salario base.

Esta ley va también en la misma línea que la impulsada por el PSOE para poner fin a la brecha salarial, aunque los socialistas han mostrado su respaldo a esta iniciativa ya que comparten los objetivos de Unidos Podemos.

Pese a las reservas manifestadas por Ciudadanos o el PNV, ambos grupos han apoyado la propuesta, que consideran que va en el buen camino hacia la igualdad, aunque creen que en algunos aspectos carece de la profundidad suficiente.

El PP se ha abstenido en bloque en esta votación, ya que según dicen, la ley "no es la panacea y carece de realidad", en palabras de la diputada Celia Villalobos. Al finalizar el Pleno del Congreso, la ministra de Empleo, Fátima Báñez ha manifestado que pese a que están de acuerdo en la lucha por la igualdad, "la negociación con las empresas debe formar parte de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos".

La diputada de Podemos, Sofía Castañón ha colgado en Twitter la imagen de la votación, que considera una "foto para la Historia":

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios