www.diariocritico.com

El ex conseller Jordi Turull sería el 'tapado' de Puigdemont para la investidura

> Junts per Catalunya y ERC pactan no sólo el 'plan B' sino también el 'C', 'D'…

jueves 22 de febrero de 2018, 14:21h
Los independentistas ya dan por hecho que Carles Puigdemont no será investido de nuevo president de la Generalitat. Sin embargo, el nombre que le sustituirá al frente del Govern aún sigue bailando. En las últimas horas, hay informaciones que apuntan al ex conseller Jordi Turull como el verdadero 'tapado' de JxCAT para reaparecer cuando las cosas se tuerzan.
El ex conseller Jordi Turull sería el 'tapado' de Puigdemont para la investidura
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

La portavoz del grupo JxCAT, Elsa Artadi y el ex presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, han sonado como fuertes hipotéticos reemplazos de Carles Puigdemont al frente del Govern. Sin embargo, mientras se ultiman las negociaciones entre JxCAT y ERC ha aparecido otro nombre sobre la mesa: el del ex conseller Jordi Turull.

Según apuntan varios medios como 'Ok Diario' y 'El Confidencial', los independentistas no estarían sólo negociando el sustituto de Carles Puigdemont -quien sería legitimado de forma oficiosa desde Bruselas hacia el 27 de febrero-, sino que estarían estudiando incluso quién sería el sustituto del sustituto y más allá para contemplar todos los escenarios de cara a la investidura.

Puigdemont habría propuesto que fuese Jordi Sánchez su reemplazo por la gran carga simbólica del diputado que se encuentra aún en prisión. Supuestamente será en un acto a finales de mes cuando le designe, sin valor jurídico, como 'Conseller en Cap' o jefe del ejecutivo.

Sin embargo, las dos formaciones son conscientes de que la situación procesal de Sánchez, actualmente cumple prisión preventiva en Soto del Real, hará casi imposible que sea investido como president 'ejecutivo' de la Generalitat.

Todo dependería de la voluntad del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que ya denegó en su día que pudiera salir de prisión para acudir a votar al Parlament. De esta manera, si el 'plan B' fracasara, los independentistas tendrían más argumentos para engrosar a su discurso contra la Justicia española.

Es decir, haría falta un 'plan C'. Y ya está sobre la mesa con nombre y apellidos: se trataría de Jordi Turull (JxCAT). El ex conseller y ex portavoz del Govern sería en realidad el 'tapado' de Puigdemont, sin embargo también tiene cuentas pendientes con la Justicia y esto complica la negociación.

ERC ya ha manifestado que quiere que se complete la legislatura y que hace falta alguien sin un lastre judicial. Además, consideran que puestos a que sea otro nombre de 'corto recorrido' por cuestiones procesales y que el nuevo Govern debe parecerse lo máximo posible a aquel que fue destituido en aplicación del artículo 155, el propio líder de ERC, Oriol Junqueras, tendría más peso que Turull para ser escogido puesto que fue vicepresidente, y ni Sánchez ni Artadi estuvieron en él, apuntan desde 'La Vanguardia' de fuentes conocedoras de las negociaciones.

En cualquier caso, tanto Sánchez como Turull -actualmente en libertad bajo fianza-, serían opciones temporales porque dan por hecho que podrían ser inhabilitados para cargo público en cuestión de meses. Es decir, si se da por imposible el 'Plan A' de Puigdemont, fracasa el 'Plan B' de Sánchez y se interrumpe en poco tiempo el 'Plan C' de Turull, ¿quién quedaría entonces? Ahí está la siguiente interrogante. Un gran 'fleco' de la negociación que a JxCATy ERC le quedaría por cerrar, para tratar de que, ese sí, fuese un nombre sin rémoras jurídicas a sus espaldas.

Por otro lado, el viernes se reúne la Junta de Portavoces para convocar un pleno en el Parlament y quizás se den pistas sobre cuándo podrá celebrarse el pleno de investidura que algunos analistas sitúan en la semana del 5 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios