www.diariocritico.com
Ifema pide disculpas por la retirada de la obra 'Presos Políticos' de ARCO: 'No hubo mala fe'
Ampliar
(Foto: Ifema)

Ifema pide disculpas por la retirada de la obra 'Presos Políticos' de ARCO: "No hubo mala fe"

jueves 22 de febrero de 2018, 15:50h
A raíz de la controversia generada por la censura de la obra 'Presos políticos en la España contemporánea' en la feria de arte contemporáneo ARCO, el presidente Ejecutivo de Ifema, Clemente Soler ha querido pedir disculpas, negando que se pretendiera ejercer ninguna censura. "No hubo mala fe en esta acción, y aceptamos las críticas recibidas, comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza", ha manifestado en un comunicado.
Tras la polémica generada por la retirada de la obra de Santiago Serra 'Presos políticos en la España contemporánea', Ifema ha salido al paso de las críticas con un comunicado en el que piden disculpas "ante la controversia", al tiempo que niegan que se trate de "censura a la creación".

La obra ha sido adquirida por 96.000 euros por el socio de Mediapro Tatxo Benet. Está compuesta por fotografías pixeladas de 24 personajes con un número y una breve descripción en su inferior. A pesar de que no tenían nombre, se les identificaba claramente y entre ellos se puede encontrar a los titiriteros que fueron detenidos por su obra 'La bruja y don Cristóbal' en Madrid; los encarcelados catalanes Oriol Junqueras y los 'Jordis'; el dirigente del SAT Andrés Bódalo o los detenidos de Altsasu.

Ifema tomó la decisión de pedir a la Galería Helga de Alvear que suprimiera la obra argumentando que restaba visibilidad al resto y que esta accedió a la petición, pero ante las críticas recibidas, el presidente ejecutivo de la institución, Clemente Soler ha trasladado sus disculpas.

"El objetivo de Ifema es configurar, de la mano del estamento galerístico, una plataforma comercial y de conocimiento del más alto nivel internacional, capaz de representar la vitalidad y el dinamismo del arte contemporáneo, así como de favorecer el impulso del coleccionismo público y privado. Con estos fines siempre presentes, queremos comprometer nuestra voluntad de seguir construyendo una Feria del Arte Contemporáneo de Madrid que responda al espíritu de quienes la constituyen: galeristas, artistas, instituciones del mundo del arte, coleccionistas, y en definitiva, todos los actores que conforman el universo de la creación cultural".

Según el comunicado, "ante el malestar que haya podido generarse en esta edición de la feria, es del máximo interés de Ifema señalar que, de acuerdo con las normas que rigen en el desarrollo de la feria ARCO, el único órgano competente en la evaluación de los contenidos es su Comité Organizador, una potestad en la cual nos reafirmamos".

"Lamentamos y pedimos sinceras disculpas ante la controversia que se ha producido consecuencia de la petición a una galería para la retirada de una obra, que en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación, aun cuando la percepción pública haya sido ésta. No hubo mala fe en esta acción, y aceptamos las críticas recibidas, comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza", concluye.

En nuestro país, personalidades como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha rechazado acudir a la inauguración a modo de protesta. Desde el otro lado del charco, el prestigioso New York Times dedicaba un artículo a la obra que comenzaba así: "Ya sea por la Ley o por intimidación, España se ha convertido en un país donde ejercer la libertad de expresión supone unos riesgos que han aumentado silenciosamente en los últimos años".
Detalle de la obra de Santiago Serra sobre presos políticos que fue retirada de ARCO
Detalle de la obra de Santiago Serra sobre presos políticos que fue retirada de ARCO (Foto: Foto: MDO)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios