www.diariocritico.com
Foz, el encanto de la Mariña lucense

Foz, el encanto de la Mariña lucense

miércoles 19 de diciembre de 2007, 20:04h
Vista general del puerto pesquero de Foz. El municipio de Foz pertenece a la zona de la costa lucense conocida como "A Mariña". Se extiende de este a oeste desde la ría de Ribadeo hasta la de do Baqueiro y lo conforman las parroquias de Cangas, Cordido, Fazouro, Foz, Nois, San Martiño, San Acisclo, Vilaronte y Santa Cecilia. Su principal atractivo son sus 25 kilómetros de costa en la que abundan extensas playas arenosas. A todo ello hay que añadir su rico y variado patrimonio histórico y la posibilidad de practicar el turismo rural en contacto con la naturaleza.
TODO LO QUE HAY QUE VER
Las nueve parroquias que conforman el municipio de Foz se encuentran unas en el litoral y otras en el interior, lo que contribuye a aumentar y a hacer más variados los atractivos de esta tierra. Cangas es la más importante con sus hermosas playas de A Areoura y Os Xuncos. También se impone una visita al maravilloso enclave natural de la costa y el valle de Batán, en las márgenes del río Moucide. Su iglesia parroquial fue construida en el siglo XII y en ella se conserva un interesante retablo. También hay que destacar algunas casas solariegas y de indianos de estilo colonial. Al este de la sierra del Buio está Cordido, de la que destaca su curiosa iglesia parroquial.

A unos 5 kilómetros de Foz está Fazouro cuyo nombre parece derivar de la época romana, "Fauce aurea". Su castro es uno de los más importantes del municipio y forma parte del conjunto de los denominados "Castros marítimos del Nordeste Ibérico" y fue construido hace más de 2.400 años. Sus restos pueden visitarse en el promontorio costero que se encuentraLas playas son uno de los grandes atractivos de la ruta. cerca de la playa de Arealonga. Se trata de un conjunto de viviendas, más o menos del mismo tamaño, entre las que se aprecian una serie de corredores o callejuelas. La parroquia de Nois es un lugar de fuerte tradición marinera. Aquí se respira el ambiente propio de un pueblo de pescadores artesanales y del marisqueo. Resulta encantador pasear por su viejo puerto en el que amarra una pequeña flota de embarcaciones que se dedican al marisqueo. Su iglesia es una de las más antiguas del municipio.

HISTORIA Y NATURALEZA
La importancia de San Martiño se debe a su iglesia, bello ejemplo de prerománico gallego. Es una basílica románica de tres naves con crucero y tres absides semicirculares. Parte de la entrada principal data del siglo VI. En ella puede verse una pequeña lápida que, al parecer, fue colocada en el siglo XI. Ocupan un lugar de privilegio sus pinturas murales de los siglos XIV, XV y XVI, así como el sepulcro de San Gonzalo. Merece la pena una visita al Museo de esta iglesia y a la Fuente del santo que se encuentra junto al templo. Entre los límites de los municipios de Alfoz y Iglesia de San Martín de Mondoñedo, antigua sede episcopal.Valadouro está San Acisclo, una de las parroquias menos pobladas. Está cruzada por el río Ouro a cuyos márgenes se extienden bellos parajes naturales. También este río cruza Santa Cecilia, convirtiéndola en un lugar de gran frondosidad con unas tierras muy productivas. El pico da Frouxeira es un excelente mirador donde estuvo emplazada la fortaleza de Pardo de Cela, último señor feudal que cedió al empeño unificador de los Reyes Católicos. Desde Vilaronte se puede observar una impresionante panorámica sobre la ría de Ribadeo.

GASTRONOMÍA

Las posibilidades gastronómicas de Foz son muy atractivas y, sobre todo, variadas. Su situación entre una amplia franja costera y una extensa zona interior proporciona una gran variedad de productos naturales de mar y montaña que combinados deleitan al viajero con un amplio abanico de sabores. Entre sus excelentes productos del mar destacan lubrigantes, centollos, nécoras, camarones, berberechos, navajas y langostas, entre otros muchos. El verano es tiempo de hacer deliciosas sardinadas y mejillonadas. Algunas de sus sugerencias en cuanto a cocina marinera son la caldereta de bispo, el pulpo "a feira", el lenguado a la plancha o la merluza preparada de múltiples formas como "a la xeitosa" o "al salpicón". Entre los pescados de agua dulce hay que hacer una mención especial a la angula que se pesca en los ríos que surcan el término municipal de Foz.

En cuanto a los productos agrícolas ocupa un lugar destacado la patata con la que se preparan algunas especialidades de tortillas como la de pisos o paisana, la de "secretos" y la de pulpo. Este tubérculo es el acompañamiento ideal para el famoso y preciado chuletón, el lacón, el cabrito lechal o el botelo. En el apartado de los postres se pueden saborear las tradicionales filloas, las orejas, la leche frita, las torrijas, el requesón, los flanes caseros, la crema americana y los omnipresentes y exquisitos quesos de la región.

FIESTAS
El calendario festivo de este municipio da el pistoletazo de salida con la fiesta de San Blas que tiene lugar el 3 de febrero en el barrio de Vilaxoane donde está la capilla del santo. También este mes se celebran los carnavales con gran participación popular. El sábado de carnaval hay un gran desfile de carrozas y un concurso. También forman parte de esta celebración el baile del farolillo, "o enterro do antroido" y "O Restos del Castro celta de Fazouro, junto al mar.Touporroutou" que consiste en la lectura de las coplas que componen los habitantes del pueblo y que introducen en los buzones destinados a ese fin que se encuentran en los comercios. En el "Alto da Grela" se encuentra la capilla del "Santo" hasta donde se hace una romería. Otra de las celebraciones importantes es la de la Vigen del Carmen, patrona de los marineros, el 16 de julio. En agosto es tiempo para las fiestas patronales de San Lorenzo, unas de las más concurridas de la zona. Además de estas fiestas que tienen lugar en el mismo Foz hay que destacar otras que se celebran en sus diferentes parroquias como las del Corazón de Jesús en Cangas o la de la Virgen del Pilar en Espiñeira.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios