www.diariocritico.com
Crisis de Gobierno: así están las 'quinielas' de nombres y los tiempos para suceder a Guindos
Ampliar
(Foto: Ministerio Economía)

Crisis de Gobierno: así están las 'quinielas' de nombres y los tiempos para suceder a Guindos

viernes 23 de febrero de 2018, 12:44h
La inminente salida del ministro de Economía, Luis de Guindos, abre una crisis de Gobierno que, según apuntan los analistas, podría materializarse a finales de la semana próxima y de forma muy limitada. Varios nombres suenan ya para el cargo.

La fecha concreta para que se produzcan los cambios en Moncloa podría anunciarla el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes desde Bruselas. Aunque se especulaba que propio portavoz del ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, pudiera dar alguna pista en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, este se limitó a manifestar que le echará de menos y ni siquiera quiso responder a una periodista que le preguntó si el ministro se había despedido en este Consejo de Ministros o si esta podría haber sido la última reunión de Guindos como ministro de Economía. Eso sí, Méndez de Vigo recriminó la falta de "visión de Estado" -en clara alusión al PSOE y Unidos Podemos- de quienes no apoyan a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE. "Algunos prefieren que no sea un español el que ocupa ese lugar", reprochó.

No obstante, una cosa se da por segura: no será el lunes. Ese día, Rajoy estará en Túnez para celebrar una reunión de alto nivel y Guindos se someterá al escrutinio del Parlamento Europeo -que votará en contra, sin que su opinión sea vinculante- sobre su nombramiento como vicepresidente del BCE.

No obstante, todos los analistas coinciden en que Rajoy estaría ya ultimando los detalles del próximo relevo en el ejecutivo para que sus efectos fueran lo más limitados posible y que podría producirse a finales de la semana próxima.

Candidatos a sustituir a Luis de Guindos

Suenan para hacerse cargo de la cartera de Economía, según distintos medios: los mellizos Nadal -Álvaro, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital y Alberto, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos-, así como la mujer de éste último, Eva Valle, quien sucedió a su cuñado Álvaro al frente de la Oficina Económica de Moncloa tras pasar por varios altos cargos en el FMI; el propio titular de Hacienda, Cristóbal Montoro -fusionando ambos ministerios-; Fernando Becker, ex presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y hasta hace dos semanas, director corporativo de Iberdrola; Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía; Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI); Íñigo Fernández de Mesa, ex secretario de Estado de Economía con Guindos o incluso la propia ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Asimismo, hay quien apunta a la posibilidad de que Rajoy piense en traer a Madrid al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si finalmente no quisiera tratar de repetir en el cargo. No obstante, Feijóo ya descartó estas hipótesis hace semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios