www.diariocritico.com
JxCat y ERC cerrarán un acuerdo esta semana para reconocer simbólicamente a Puigdemont e investir a Jordi Sànchez
Ampliar
(Foto: JxCat)

JxCat y ERC cerrarán un acuerdo esta semana para reconocer simbólicamente a Puigdemont e investir a Jordi Sànchez

sábado 24 de febrero de 2018, 10:13h

Según el diario 'La Vanguardia', JxCat y ERC prevén cerrar un acuerdo a principios de la próxima semana. Tras el acuerdo se hará un acto político en Bruselas para reconocer la legitimidad de Puigdemont y después el debate de investidura del candidato a presidente en el Parlament, en principio en la figura de Jordi Sànchez.

Las dos formaciones están ultimado la composición del nuevo Govern con más caras nuevas y en el que no figuran los líderes de ambos partidos. Según EL PERIÓDICO, el motivo por el que no llegan a un acuerdo se halla en el control de la comunicación del nuevo Govern.

EL MUNDO señala que el plan de Puigdemont pasa por ser reconocido el jueves en el Parlament y posteriormente anunciar que renuncia a la investidura efectiva a favor de Sànchez. Si el Tribunal Supremo no accediese a la excarcelación de Sànchez para acudir a la investidura, Puigdemont pretende que Jordi Turull sea designado consejero de Presidencia y suprimir la vicepresidencia, para que Turull sea la máxima autoridad del Ejecutivo. Si Turull llega a ser inhabilitado, Elsa Artadi sería la candidata final a la Presidencia de la Generalitat. Mientras, ERC insiste en mantener la vicepresidencia, y, según el diario, sopesa no respaldar el reconocimiento simbólico de Puigdemont.

Por otro lado, ERC cedió ayer un diputado al PP para que pueda estar en la Diputación Permanente del Parlament, mientras el PSC le cedió otro para las comisiones parlamentarias. Para ABC, ERC y PSC "dejan en evidencia a Ciudadanos".

Pleno ya convocado

El Parlament celebrará su primer pleno el próximo jueves 1 de marzo después de que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, aceptara la petición de los grupos de la oposición de que se celebrase para abordar el bloqueo de la investidura. En el pleno se debatirán 5 propuestas de resolución, entre ellas la de Junts per Catalunya (JxCat) para "ratificar la confianza" en Puigdemont como "presidente de la Generalitat", que insta a "restaurar" la institución de la Presidencia. JxCat pide la abolición del artículo 155 y que se acabe la "deriva autoritaria" del Estado. El portavoz adjunto de esta formación, Eduard Pujol, dijo que el texto pretende marcar "el kilómetro cero" de la legislatura". La propuesta de resolución de JxCat no fue consensuada con ERC.

Ciudadanos avanzó que pedirán a la Mesa del Parlament la reconsideración de la admisión a trámite de esta propuesta por si "va en contra de la legalidad y la democracia". El partido que lidera Inés Arrimadas presentó otra propuesta que, entre otras cosas, insta a Torrent a arbitrar los mecanismos necesarios para desbloquear la investidura. El PSC plantea en su propuesta de resolución que el Parlament abra el plazo de dos meses para nombrar un presidente y, en caso contrario, convocar elecciones. También el PP aboga por abrir el plazo de dos meses para la investidura, mientras que Catalunya en Comú insta a Torrent a lograr un "desbloqueo efectivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios