www.diariocritico.com
Puigdemont: 'El Rey será bienvenido a la República de Cataluña cuando pida perdón por su papel inconstitucional en octubre'
Ampliar
(Foto: JxCat)

Puigdemont: "El Rey será bienvenido a la República de Cataluña cuando pida perdón por su papel inconstitucional en octubre"

> El ex president respalda la decisión de Colau y Torrent de no asistir al recibimiento oficial del Rey

domingo 25 de febrero de 2018, 10:54h
El ex president de Cataluña, Carles Puigdemont respalda la decisión de la alcaldesa de Barcelona y el president del Parlament de no asistir al recibimiento oficial del rey Felipe VI con motivo del Mobile World Congress. Ambos declinaron asistir para mostrar su rechazo a la postura del Rey tras el referéndum soberanista del 1-O. El monarca pronunció un discurso dos días después en el que cargó contra los independentistas catalanes, a quienes acusó de deslealtad, al tiempo que reivindicó la Constitución y la "permanencia de España". Desde Bruselas, Puigdemont ha mostrado su apoyo a la decisión de Colau y Torrent, en un mensaje en el que asegura que "el Rey será bienvenido cuando pida perdón por su papel inconstitucional".
"El Rey Felipe VI será bienvenido a la República de Cataluña como la máxima autoridad de España, cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre", reza el tuit publicado por Carles Puigdemont. Con este mensaje, acompañado de la etiqueta en alusión al Mobile World Congress, Puigdemont muestra su respaldo a la decisión de Colau y Torrent.

El Rey no visita Barcelona desde los atentados del pasado mes de agosto, y desde entonces, muchas cosas han sucedido en Cataluña. Entre los acontecimientos más destacados se encuentran el referéndum soberanista del 1-O y la aplicación del artículo 155, así como la convocatoria electoral del 21-D. Tras la celebración del referéndum, Felipe VI pronunció un discurso en el que cargó contra los independentistas "por su deslealtad inadmisible", al tiempo que defendió la Constitución y la "unidad nacional".

Su discurso se topó con la respuesta de Puigdemont, que también pronunció un discurso en el que acusó al monarca de haber defraudado a miles de catalanes que habían apreciado y apoyado la institución en momentos difíciles.

La alcaldesa de Barcelona justificó su ausencia alegando que "la figura del Rey debería haberse mantenido neutral y haber llamado al diálogo, pero se posicionó con las tesis más duras y represivas mostrando cero empatía ante esta vulneración de derechos". En la misma línea, el president del Parlament dejó claro que no asistía porque "el jefe del Estado no ha dedicado ni una sola palabra a los heridos del 1-O por la actuación de la Guardia Civil y la Policía". El plante de Colau y Torrent ha sido criticada por el Gobierno y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios