www.diariocritico.com
Un informe de la Guardia Civil revela información comprometedora de los emails incautados a Trapero
Ampliar
(Foto: Mossos d'Esquadra)

Un informe de la Guardia Civil revela información comprometedora de los emails incautados a Trapero

lunes 26 de febrero de 2018, 09:43h

El actual jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López Navarro, ha declarado hoy como testigo ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre el operativo policial del 1-O. La comparecencia de López responde a una solicitud del exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, que permanece en prisión, con el fin de tratar de demostrar que las afirmaciones del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en el Tribunal Supremo son "radicalmente inexactas".

De los Cobos, que coordinó el operativo policial la jornada del referéndum, aseguró en su declaración judicial que López le mintió sobre el dispositivo que tenía previsto poner en marcha la policía autonómica para impedir la celebración de la consulta. Según su testimonio, el que fuera número dos del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, le aseguró que habían tomado las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del auto judicial que prohibía el referéndum. Afirmación que, según De los Cobos, se demostró que no era cierta.

Los emails de Trapero

Esta comparecencia tendrá lugar el mismo día en que se ha revelado que el informe sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra el 1-O que la Guardia Civil remitió a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO- releva información compremetedora de los emails incautados al ex mayor Josep Lluís Trapero.

En concreto, constata que los responsables de los Mossos permitieron la celebración del referéndum, pese a saber que había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y disponer de los medios necesarios para evitar que la consulta se realizara.

Según el informe de la policía judicial, se diseñó una estrategia operativa, el Plan Ágora, orientado a cubrir apariencias ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Fiscalía y el Ministerio de Interior.

Una de las conclusiones del informe es que Trapero, asesorado por la prefectura y el servicio jurídico de los Mossos, "pretendió construir" un relato basado en que la policía autonómica actuó durante la jornada del referéndum para defender el orden público y la convivencia. Con esta argumentación, el jefe de los Mossos trataría de evitar posibles responsabilidades penales al justificar la actitud "pasiva, no colaboradora y de permisividad" de sus agentes ante la comisión de un hecho ilícito que debían impedir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios