www.diariocritico.com
'¿Dónde estabas entonces?' despide su primera temporada con un 'año de escándalos'
Ampliar
(Foto: Atresmedia)

'¿Dónde estabas entonces?' despide su primera temporada con un "año de escándalos"

lunes 26 de febrero de 2018, 15:47h
El programa '¿Dónde estabas entonces?', presentado por Ana Pastor, emitirá este martes el último capítulo de la primera temporada con un nuevo 'viaje en el tiempo' que se detendrá en 1989. Ese "fue un año de escándalos": entró en vigor la Ley de Objeción de Conciencia que ofrecía a los jóvenes una alternativa frente al servicio militar obligatorio, un caso de corrupción sacudió al Gobierno del PSOE, Lola Flores declaró ante un juez acusada de fraude a Hacienda, 'El Dioni' se fugó y Camarón sacó su mítico disco 'Soy Gitano'.

'¿Dónde estabas entonces?' regresa a 1989, "un año de escándalos" para cerrar su primera temporada. Ese año entró en vigor la Ley de Objeción de Conciencia, que ofrecía a los jóvenes una alternativa frente al servicio militar obligatorio. Pero hubo quienes se negaron a hacer la mili y también la prestación social sustitutoria. Fueron los llamados 'insumisos'. Ana Pastor entrevistará a dos de ellos, según avanza Atresmedia.

"1989 fue un año de escándalos. El Gobierno socialista se vio salpicado por un caso de corrupción que afectó nada menos que al vicepresidente del Ejecutivo, Alfonso Guerra. Se descubrió que su hermano, Juan Guerra, ocupaba un despacho oficial del Gobierno en Sevilla. Y que desde allí realizaba, supuestamente, negocios para su lucro personal", recuerda la cadena.

Al margen de la política, Lola Flores tuvo que acudir a declarar ante un juez, acusada de haber defraudado a Hacienda 47 millones de pesetas. El programa recuerda este episodio con el fiscal que llevó el caso y uno de los periodistas que lo cubrieron.

"Y otro suceso más nos dejó sin palabras. Un vigilante jurado, el Dioni, decidió fugarse con 300 millones de pesetas que él mismo custodiaba en un furgón blindado".

Durante esos últimos años de la década de los 80, miles de españoles que habían emigrado a Europa años atrás, regresaron a nuestro país. Ana Pastor entrevista a dos mujeres que retornaron a España en 1989 después de haber pasado muchos años en otro país. Su testimonio retrata cómo era la España de la que huyeron en busca de trabajo, pero también la que se encontraron a su vuelta", informa Atresmedia en un comunicado.

En el terreno de la cultura, 1989 fue el año en que Camarón sacó su disco más famoso, 'Soy gitano', que supuso toda una revolución en el mundo del flamenco. Y también en el que se estrenó una película de humor surrealista, 'Amanece que no es poco', de José Luis Cuerda. Uno de sus protagonistas, Gabino Diego, recuerda cómo fue su rodaje.

En el ámbito deportivo, una española, Arantxa Sánchez Vicario, logró la victoria en Roland Garros ante la alemana Stefi Graff. Y comenzaron las emisiones de las televisiones autonómicas Canal Nou, TeleMadrid y Canal Sur, que se sumaron a las que ya tenían gallegos, catalanes y vascos. Dos de los periodistas que participaron en su lanzamiento, Ramón García y Paco Lobatón, lo cuentan para '¿Dónde estabas entonces?'.

'¿Dónde estabas entonces?' arrancó el pasado mes de noviembre con una audiencia del 12,2% y más de 2 millones de espectadores. Cada semana, ha realizado un recorrido, año a año, por lo más destacado de nuestro país en distintos ámbitos y acontecimientos: un auténtico retrato social, una radiografía de cómo éramos y cómo fuimos cambiando. "Un viaje en el tiempo que se inició en 1977, precisamente el año en que nació la periodista de LaSexta, que cumplió 40 años en diciembre de 2017".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios