www.diariocritico.com
Bidya Sunder Shakya y Luis Cueto en Katmandhú
Bidya Sunder Shakya y Luis Cueto en Katmandhú (Foto: María Cano)

Madrid tiende una mano a Katmandú

martes 27 de febrero de 2018, 14:00h
Madrid y Katmandú acaban de formalizar un acuerdo histórico (MOU) que persigue no solo estrechar lazos entre los dos países, España y Nepal, sino también abrir nuevas vías de colaboración social, económica y empresarial entre Madrid y Katmandú, su capital.
Casi 8.000 kilómetros separan a Madrid de Katmandú, la capital de Nepal. Esta ciudad, menos de tres años después de sufrir el devastador terremoto de abril de 2015 que costó la vida a casi 9.000 personas, ha sabido volver a ponerse en pie con el ánimo de reparar cuanto antes los daños causados por el seísmo.
Necesitan ayuda, la mitad de la población de la capital no dispone de agua corriente y sus calles se han convertido en un inquietante escaparate de edificios con andamios, enormes grietas o sin fachadas.
Madrid se ha caracterizado siempre por su hospitalidad y su generosidad y lo ha vuelto a demostrar una vez más. Una delegación del Ayuntamiento de Madrid, encabezada por Luis Cueto, coordinador general de la Alcadía, y compuesta por empresarios españoles y representantes de la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Atlético de Madrid y el Consistorio, ha viajado a Katmandú para firmar este lunes un memorándum de entendimiento (MOU) con el fin de intensificar las relaciones diplomáticas entre ambos países y ciudades y favorecer los acuerdos comerciales y de cooperación.
Tras un encuentro formal en el Ayuntamiento de Katmandú, Cueto ha firmado en la emblemática plaza de Hanuman Dhoka Durbar Square, junto con su homólogo nepalí, Bidya Sunder Shakya, este acuerdo histórico que hermana a las dos capitales y que supone abrir una puerta, en palabras de Cueto: "Lo interesante es lo que viene a continuación, estamos plantando una semilla y puede que no veamos aún el árbol que crecerá, pero alguien tiene que plantar esa primera semilla".
También ha asegurado que "queremos participar en esta nueva política denominada diplomacia de las ciudades', un fenómeno desconocido hace 10 años, hasta ahora solo los Estados firmaban acuerdos pero ahora, si 10 grandes ciudades deciden si permiten o no la circulación de vehículos diésel en su interior, logran cambiar la ley, la municipal, porque la estatal no es necesaria".
Además, Cueto ha añadido que "estamos orgullosos de ser la segunda capital del mundo en firmar este MOU y somos ambiciosos, queremos colaborar en los grandes retos que afronta la ciudad y el país".
En palabras del coordinador general de la Alcaldía, para nosotros "es el momento de compartir nuestros conocimientos y tecnologías relacionados con el tratamiento del agua o infraestructuras sostenibles, queremos ayudaros y estoy muy comprometido con esta tarea". También quiso agradecer a los dos grandes artífices de este hermanamiento: José Manuel Vilanova, director de Expotural, y Naresh Shrestha, vicepresidente de la Cámara de Comercio nepalí.
Por su parte, el alcalde de Katmandú ha recordado las excelentes relaciones entre los dos países y ha explicado que las nuevas tecnologías han convertido el mundo en una aldea global en la que es posible establecer el espíritu de la fraternidad global.
Asimismo, Sunder ha recordado que este acuerdo se gestó el pasado mes de septiembre en Madrid y se ha mostrado convencido de que servirá para reforzar la cooperación en áreas tan diversas como la promoción del turismo, el desarrollo de las tecnologías de la información, las infraestructuras, intercambios socio-culturales y el desarrollo económico de otras muchas áreas.
Este martes, Cueto se entrevistará con el primer ministro de Nepal, así como con diversos ministros recién nombrados. Se acaba de formar Gobierno en este país. La visita de la delegación del Ayuntamiento de Madrid será para casi todos la primera procedente de un país extranjero.
Una noticia de Madridiario.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios