www.diariocritico.com
'Fariña'
Ampliar
'Fariña' (Foto: Atresmedia)

Antena 3 estrena 'Fariña', la serie basada en el libro secuestrado por un juzgado

martes 27 de febrero de 2018, 15:16h
La semana pasada, el juzgado de Collado Villalba en Madrid acordó el secuestro cautelar del libro 'Fariña', una obra de investigación sobre el narcotráfico gallego del periodista Nacho Carretero, pese a que se publicó hace ya tres años. Con este secuestro cautelar, el libro se convirtió en 'top ventas' en Amazon y despertó aún más el interés del público por la historia narrada. Este miércoles, Antena 3 emitirá el primer capítulo de esta serie así como un avance de lo que ocurrirá en nuevos episodios. Además, la cadena organizará un debate, moderado por Esther Vaquero, que contará con la presencia del autor, Nacho Carretero, la presidenta de Erguete, Carmen Avendaño; o el ex comisario de la UDYCO de Galicia, Enrique León.
'Fariña'
Ampliar
'Fariña' (Foto: Atresmedia )

Una semana después de que la jueza ordenara el secuestro cautelar de 'Fariña', Antena 3 ha decidido estrenar la serie en el momento en que se encuentra en boca de todos. El actor galledo Javier Rey protagoniza esta ficción basada en la investigación sobre el narcotráfico,cuyo rodaje se ha prolongado durante 26 semanas en las localizaciones reales.

Además de Javier Rey, el elenco protagonista de 'Fariña' lo conforman actores de la talla de Tristán Ulloa, Manuel Lourenzo, Antonio Durán Morris, Carlos Blanco, Jana Pérez, Marta Larralde, Tamar Novas, Fran Lareu, Xose A. Touriñán, Celso Bugallo… entre otros. "Pensamos que esta emisión especial de 'Fariña' es la respuesta pertinente a la demanda que se ha suscitado entre los ciudadanos", afirma Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia y directora editorial de Atresmedia Studios.

"Con la serie 'Fariña' pretendemos que el espectador sienta de verdad lo que fue vivir los años 80 en Galicia. Un viaje en el tiempo a un momento en que un grupo de mariscadores furtivos se convirtieron, de la noche a la mañana, en contrabandistas y terminaron siendo los principales narcotraficantes de Europa", señala el productor ejecutivo de Bambú Producciones, Ramón Campos.

Sinopsis de 'Fariña'

La serie trasladará a los espectadores a la Galicia de los años 80. La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.

El contrabando de tabaco, que de alguna forma había arraigado en la sociedad durante años, da paso al narcotráfico. Los traficantes de la zona se ponen en contacto con los cárteles colombianos de la droga y comienzan a traficar con cocaína. El narcotráfico del polvo blanco -que ya está moviendo ingentes cantidades de dinero en EEUU- llega a Galicia y, por ende, a España y al resto de Europa.

Muy pronto, el 80% de la cocaína que desembarca en Europa lo hará por las costas gallegas. Los narcos gallegos ganan incontables sumas de dinero y la serpiente del narcotráfico comienza a extender su veneno por una sociedad presa de las dificultades económicas de la época. Muchos ven este negocio delictivo como una manera de salir adelante, de vivir bien. Las instituciones públicas no siempre actuarán como se le exige y habrá quienes hagan la vista gorda.Cada día que pasa, los capos de la droga en Galicia tendrán más poder. De la noche a la mañana, se convertirán en Los Reyes de Galicia.

Localizaciones reales y 'ADN gallego'


Han sido necesarias más de un centenar de localizaciones reales para rodar las escenas de 'Fariña', que han llevado las grabaciones de la serie a muy variados enclaves: desde playas naturales del litoral atlántico hasta la cárcel de Segovia, pasando por céntricas plazas de municipios y ciudades gallegas.

La ficción tiene un marcado ADN gallego, con un reparto conformado en más de un 90% por intérpretes de esta comunidad y por unas grabaciones que han tenido lugar, casi en su totalidad, en Galicia: diferentes rincones de Noia, Outes, Santiago de Compostela, Porto do Son, Pontevedra, Porto Meloxo, Illa de Arousa…

Más de 120 actores y más de 3.000 figurantes han pasado por el rodaje de 'Fariña' a lo largo de los seis meses en los que se ha desarrollado. Se han precisado más de 300 vehículos de época y se han imprimido más de 10.000 billetes en pesetas. Uno de los puntos más destacados del rodaje han sido las grabaciones de las persecuciones durante tres semanas, de noche y en las que han intervenido más de 30 embarcaciones diferentes.

- 'Fariña', un libro convertido en 'top ventas' después de que una juez ordenara su secuestro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios