www.diariocritico.com
Amnistía Internacional: las acciones de garantes de la democracia han causado el deterioro del respeto de los derechos humanos en todo el mundo

Amnistía Internacional: las acciones de garantes de la democracia han causado el deterioro del respeto de los derechos humanos en todo el mundo

martes 27 de febrero de 2018, 17:42h

Amnistía Internacional, la organización internacional de derechos humanos, publicó el pasado 22 de febrero su último informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo. Los defensores de derechos humanos afirmaron que el año de 2017 demostraba un debilitamiento del sistema de protección de derechos humanos. Y esto no es una sorpresa. Por primera vez en mucho tiempo los problemas serios en este sentido han surgido en aquellos países que siempre se han llamado a sí mismos los garantes de la democracia y la legalidad: EE.UU., Australia y los países de Europa occidental.

Según la organización, la política del presidente Donald Trump tiene un gran impacto en los derechos humanos. "Trump pasa de la retórica ilegal de la discriminación y xenofobia a las acciones concretas que amenazan con un serio retroceso en la justicia y la libertad". El año comenzó con un paso de odio - la prohibición de ingresar a los EE.UU. para los ciudadanos ciudadanas de varios países de mayoría musulmana basándose en su nacionalidad. Entre otros problemas de los EE.UU. los activistas destacaron ataques a la prensa, negligencia de los derechos de mujeres, tentativas a privar a los millones de personas del acceso a la salud pública. Además en los EE.UU. los ataques frecuentes con el uso de arma de fuego continuaron, y las condenas a muerte continúan pronunciándose y llevándose a cabo. Podemos recordar las declaraciones públicas de los representantes de la administración de Donald Trump en apoyo de la tortura de sospechosos en terrorismo.

El principal problema de 2017 fue la crisis migratoria. Esto se ve confirmado por la terrible situación de los refugiados en Libia. Además, este tema fue utilizado activamente con fines preelectorales en varios países europeos. En Austria, Francia, Alemania y los Países Bajos, algunos candidatos buscaron reemplazar las preocupaciones de los votantes relacionadas con problemas sociales y económicos, por un sentimiento de temor y culpan a los migrantes, refugiados y minorías religiosas en todos los problemas.

Un claro ejemplo del odio de la sociedad hacia las minorías fue la monstruosa situación en Myanmar, donde se cometieron limpiezas étnicas contra la población rohingya. Casi 700 mil personas se vieron obligadas a abandonar el país, huyendo de la violencia y el asesinato. Fue la crisis más rápido desarrollado en 2017.

En Ucrania, la organización observó una mayor regresión con respecto a los derechos humanos. La razón principal de la opinión de los activistas de derechos humanos - la presión de las autoridades y los grupos ultraderechistas para criticar al gobierno, los periodistas y las organizaciones sin fines de lucro.

El crecimiento del odio no ha dejado de afectar a Rusia, donde fuimos testigos de una monstruosa campaña de secuestros, torturas y asesinatos de homosexuales en Chechenia. Según activistas de derechos humanos, otro problema grave es la situación de los activistas tártaros en Crimea. El informe dice que cualquier desacuerdo con la posición de las autoridades de Crimea es reprimido, las personas son arrestadas, multadas, y sus hogares son registrados.

Desafortunadamente, la organización también señaló una serie de violaciones en mi España natal. Amnistía Internacional observó que se restringió desproporcionadamente el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de personas que apoyaban la independencia catalana. Decenas de personas fueron procesadas por “enaltecimiento del terrorismo” y “humillación a las víctimas” en redes sociales. Además, España acogió a menos refugiados de los que se había comprometido a acoger en el marco del programa de reubicación de la UE.

Teniendo en cuenta todos los graves problemas anteriores, hay que notar los logros notables en la lucha por los derechos humanos que se han alcanzado en 2017. Por ejemplo, en Chile, se levantó la prohibición del aborto, Taiwán estuvo a favor del matrimonio de parejas del mismo sexo, en Angola ha sido cancelado la ley que limitaba las actividades de las ONG, y los residentes de Nigeria han logrado una importante victoria en la lucha contra los desalojos forzosos.

La mayor sorpresa y rechazo es el deterioro de la situación de los derechos humanos en los Estados Unidos. Con su liderazgo actual, los Estados Unidos gradualmente dejan de ser garantes de los derechos y libertades democráticos de sus propios ciudadanos. Entonces, en un futuro muy cercano, Washington pierda el derecho moral de aconsejar a sus socios cómo deben actuar en el desarrollo de la democracia. Espero que este año permita que el garante de la democracia y la legalidad reafirme su compromiso con la idea de los derechos humanos y cambie su actitud frente a este problema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios