www.diariocritico.com
El Gobierno se 'atrinchera' en Cataluña: pretende mantener el 155 ante candidatos imputados
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno se 'atrinchera' en Cataluña: pretende mantener el 155 ante candidatos imputados

- Por su parte, el Supremo no estaría por la labor de liberar a Sánchez

miércoles 28 de febrero de 2018, 09:21h
El Gobierno pretende obviar los planes alternativos a la investidura del ex president Carles Puigdemont que pasen por nombres de personas imputadas. Es decir, mantendrá la aplicación del 155 tanto si Sánchez hipotéticamente llegase a salir de prisión para acudir a la sesión de investidura, como si finalmente es nombrado el supuesto 'tapado' de Puigdemont, Jordi Turull.

El Tribunal Supremo no sería favorable a la excarcelación de Jordi Sánchez, en prisión preventiva, por lo que se prevé un largo proceso de recursos. Según informa La VANGUARDIA, a priori, los magistrados se decantarían por hacer prevalecer el riesgo de reiteración delictiva al ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales en el plano electoral.

De hecho, según EL PAÍS, el Gobierno está convencido de que Jordi Sànchez no será presidente de la Generalitat, porque confía en que el Tribunal Supremo invalidará la prepuesta al no darle permiso para acudir al pleno. El Ejecutivo cree, añade el diario, que ante esta situación el presidente del Parlament, Roger Torrent no propondrá finalmente a Sànchez. Por su parte, EL MUNDO dice que "Puigdemont deja en manos del juez la investidura de su relevo". Este diario resalta que "la apuesta por Sànchez y Turull puede perpeturar el bloqueo político de Cataluña".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló el martes que igual que es "inimaginable" pensar en un president que "está huido de la justicia y fuera de España" también es "difícil" pensar en un president que "está en prisión y no puede ejercer sus funciones". Catalá dijo que el fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución no es una cuestión de personas ni de quien sea el presidente de la Generalitat, sino de que el futuro Govern cumpla con sus obligaciones con la Constitución y el Estatut.

Artículo 155 para rato

No obstante, si finalmente el Tribunal Supremo permitiese a Sánchez ser investido president, tampoco serviría para desactivar el artículo 155, según la prensa.

A pesar de que Moncloa, en reiteradas ocasiones, aseguró que el artículo 155 quedaría desactivado en el momento en que el Parlament nombrase un nuevo president y este tomase posesión de su cargo, parece que podría no ser del todo así. LA RAZÓN sostiene que "el Gobierno se plantea mantener el 155 si el president está imputado", y EL MUNDO señala que "el PP quiere mantener el 155 hasta que haya un Govern dispuesto a cumplir la ley".

Es decir, el 155 no acabará ni con Sánchez investido como president, ni con la activación del 'plan C' de los independentistas que pasaría por investir al ex conseller Jordi Turull -actualmente en libertad bajo fianza- puesto que sobre él también pesa una imputación en la causa por rebelión.

No obstante, esta estrategia podría pasar factura política al partido en el Gobierno que aún no ha reclamado a su senadora Pilar Barreiro, imputada por 5 delitos en el caso Púnica, que deje su escaño.

Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIA destaca que los comunes se suman a los independentistas a la hora de rechazar el 155 en el Parlament.
Mientras, desde Bruselas, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó que no tiene "vocación de símbolo" y reivindicó que tiene una mayoría para ser reelegido, aunque aseguró que si el Parlament opta por otra persona respetará la decisión.

El Gobierno se 'atrinchera' en Cataluña: pretende mantener el 155 ante candidatos imputados
Ampliar
(Foto: JxCat)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios